Actualizado 12/02/2010 16:31 CET

El Hospital de La Paz (Madrid) crea un sistema para detectar los efectos adversos graves causados por medicamentos

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha desarrollado un sistema que permite identificar, de forma precoz, los efectos adversos graves que pueden producir los medicamentos, un problema de salud pública que afecta a millones de pacientes y causa al año más del 6,7 por ciento de los ingresos hospitalarios.

En concreto, estos investigadores han desarrollado un programa de farmacovigilancia basado en detectar ciertos resultados analíticos --como parámetros sanguíneos alterados, función hepática alterada y ciertos iones alterados-- que, cuando están alterados, avisan de la posible existencia de una reacción adversa de carácter grave.

Después probaron este sistema en un estudio publicado en 'Clinical Pharmacology & Therapeutics', donde, con un procedimiento semiautomático, revisaron las historias médicas electrónicas de todos los pacientes de su hospital para identificar estos resultados sospechosos, analizaron las posibles causas de estas anomalías y seleccionaron a los pacientes en los que el problema tenía más posibilidades de ser causado por medicamentos.

El siguiente paso fue analizar a cada paciente para identificar los fármacos involucrados y los factores de riesgo asociados. Así, el estudio detectó 54.525 anomalías en 1.732 pacientes que, al final, correspondieron a 110 reacciones adversas graves.

En Estados Unidos, la prescripción de fármacos causa unas 100.000 muertes al año y más de dos millones de hospitalizaciones. Además, entre el 2,4 y el 41 por ciento de los pacientes hospitalizados sufren estas reacciones durante su estancia hospitalaria.

Por eso la reducción de las reacciones adversas a medicamentos es un objetivo prioritario en toda organización sanitaria. Todos los hospitales cuentan con sistemas informatizados que contienen datos clínicos, analíticos y de utilización de procedimientos que pueden ayudar a la detección precoz de reacciones adversas a medicamentos.