Hospital la Paz introduce monitorización remota para tratar con diálisis la enfermedad renal crónica infantil

Publicado: lunes, 2 julio 2018 13:48

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz ha implantado un nuevo dispositivo de diálisis peritoneal, desarrollado por 'Baxter', que, a través de su tecnología de monitorización remota puede controlar y ajustar el tratamiento a distancia, sin que el paciente infantil se desplace de su domicilio.

"Este nuevo dispositivo nos permite estar conectados al domicilio del paciente, acceder a sus datos más importantes e incluso, a la vista de los resultados que se reciban, realizar cambios en la prescripción. Es una forma de incorporar la telemedicina a la diálisis peritoneal", ha explicado el jefe de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, Ángel Alonso Melgar.

Desde el hospital, han especificado que la diálisis peritoneal utiliza una "fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar el agua y los productos tóxicos acumulados en el organismo y no eliminados por los riñones por estar enfermos".

Es un tratamiento que "mejora la independencia y calidad de vida de los pacientes renales, al poder realizarse de manera autónoma en el domicilio. Esta modalidad se utiliza de forma mayoritaria en España y el mundo en la población menor de dos años", han explicado desde el hospital.

"La diálisis peritoneal es la mejor opción terapéutica en los primeros dos años de vida, en espera de disminuir las complicaciones del trasplante", ha asegurado el responsable de Nefrología Pediátrica de La Paz, que fue uno de los primeros centros en utilizar este tratamiento en un paciente pediátrico en España en el año 1987.

Según informa este experto, citando datos del último Registro Pediátrico Español de Enfermedad Renal Crónica, correspondiente al año 2017, "un total de 454 pacientes menores de 18 años sufren enfermedad renal crónica en España y, por lo tanto, necesitan diálisis o trasplante. De ellos, 400 son portadores de un trasplante renal y 54 están en tratamiento con diálisis, 32 en hemodiálisis y 22 en diálisis peritoneal".