El Hospital Nisa Pardo de Aravaca firma acuerdo para convertirse en centro de referencia para niños con Síndrome de Down

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:25

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nisa pardo de Aravaca y la Fundación Síndrome de Down han llegado a un acuerdo de colaboración para que este centro se convierta en referencia a la hora de hacer un seguimiento a los niños con esta enfermedad, según informaron hoy en un comunicado.

"El objetivo es que estos niños reciban el mayor apoyo para que su desarrollo sea lo más completo posible. Desde el Hospital se lleva la parte médica y se intenta aconsejar a los padres desde que saben que van a tener un hijo con Síndrome de Down o cuando éste nace", explicaron en su nota los responsables de este centro.

Por su parte, esta fundación se encargará, a través de la Comisión Padre-Padre, de acoger y acompañar a las familias.

Para el pediatra del Hospital Nisa pardo de Aravaca Rafael Montero, es importante no caer en actitudes compasivas frente al diagnóstico y "apostar por la estimulación temprana desde el principio".

En estos pacientes, hay que poner especial atención también a síntomas de enfermedades asociadas, ya que "tienen más posibilidades de presentar alteraciones tiroideas, displasia de caderas, enfermedad celíaca o cardiopatías congénitas que requieren un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado".

En el Hospital Nisa Pardo de Aravaca se hace un seguimiento a estos niños similar al que se realiza a cualquier paciente pediátrico, pero estando alerta a los síntomas que puedan aparecer de enfermedades asociadas al síndrome.

Periódicamente, se les realizan analíticas para monitorizar la función tiroidea y la enfermedad celíaca. Además se les hace un seguimiento exhaustivo de las caderas y controles por parte de un cardiólogo, detallaron los responsables de este centro.