MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid ha realizado con éxito la primera operación de tumor maligno de la próstata mediante una prostatectomía radical realizada a través de acceso único transumbilical, es decir, a través del ombligo.
Esta cirugía por puerto único, aunque ofrece los mismos resultados a nivel oncológico y funcional que la laparoscópica convencional y la cirugía abierta, se reduce de manera drástica el daño que se produce en la pared abdominal, disminuyen los tiempos de postoperatorio y mejoran los de recuperación.
De hecho, si la evolución del paciente es la habitual, en 24/48 horas puede volver a su domicilio. Además, al hacerlo a través de un acceso mínimo, decrece el riesgo de sufrir evisceración, hernia o eventración (entre otras), y la cicatriz que queda es completamente invisible.
"Al ser un orificio embrionario, el ombligo es el acceso más natural para entrar en la cavidad abdominal y pélvica. Tiene muy poca inervación y el daño muscular al intervenir es mínimo porque accedemos al abdomen por donde se unen las fibras musculares de ambos lados, por lo tanto no tienen que ser lesionadas para poder trabajar y extraer la pieza al terminar el procedimiento", han señalado los expertos