TOLEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad ha decidido tras la deliberación de un jurado especializado otorgar el premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración 2009 al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro especializado en el tratamiento integral de la lesión medular.
Según informó la Junta en nota de prensa, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda felicitó al gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco, tan pronto como el Boletín Oficial del Estado publicó la decisión del jurado.
Según el propio Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad este galardón, perteneciente a la candidatura española, se explica "por la amplia trayectoria histórica, asistencial y de investigación, la proyección social y el trabajo desarrollado como modelo de actuación humana ante las personas con discapacidad".
Estos premios disponen de dos dotaciones de 50.000 euros cada una, destinadas a las candidaturas españolas y de los otros países que resulten galardonadas.
Los Premios Reina Sofía recompensan la labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, con el objetivo de conseguir la integración social de las personas con discapacidad.
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, los actuales reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Cada año se producen una media de 300 ingresos agudos en el centro. El segmento de edad comprendido entre 15 y 39 años suman aproximadamente el 80 por ciento de las personas ingresados, de ellos en torno al 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres.
Los pacientes que sufrieron un accidente por causa traumática son el grupo más numeroso (70%), principalmente por accidentes de tráfico, seguidos de accidentes laborales y de los accidentes casuales (deportivos, zambullidas, entre otros). También se producen ingresos por enfermedades de la médula espinal (30%).
LABOR INVESTIGADORA
Además de su actividad asistencial, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha apostado por la investigación en el campo de las neurociencias y específicamente la lesión medular.
En la actualidad, más de un centenar de investigadores, repartidos en once grupos de investigación básica y siete de investigación clínica, mantienen activos 68 proyectos de investigación. También cuentan con el apoyo de servicios de microscopía, citometría de flujo, proteómica, resonancia magnética o animalario, y trabajan para conocer y comprender en profundidad la biología de la lesión medular.
Las principales líneas de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos giran en torno a los factores implicados en la lesión y la reparación del tejido nervioso y su aplicación en la solución de los problemas de la lesión medular.
La neuroprotección, la promoción del crecimiento axonal y la remielinización, el restablecimiento de redes neuronales, trasplantes, células y sustratos terapéuticos, la prevención de las complicaciones agudas y crónicas, la rehabilitación y mantenimiento del potencial para la recuperación y la generación de herramientas y modelos de análisis de la lesión medular y su tratamiento, son algunas de las líneas de investigación en marcha en el centro.