MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Moncloa de Madrid ha implantado la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica que comercializa el laboratorio CGC Genetics (CircaGen) en España y Portugal.
El objetivo de este test, dirigido a la población diana: hombres y mujeres a partir de los 50 años, es "aumentar la detección de casos en fases precoces gracias a una mayor accesibilidad y fiabilidad de la técnica", ha explicado el director gerente del hospital, el doctor Juan José Fernández Ramos.
Las ventajas de esta prueba residen en que el test se realiza a partir de una muestra de sangre, "por lo que no es necesaria la intervención del paciente, ni una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre con la toma de muestra de sangre oculta en heces", ha explicado.
Además, ha subrayado que "el análisis no requiere preparación ya que se puede realizar incluso sin que el paciente esté en ayunas y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones".
Igualmente, ha destacado el hecho de que el test "identifica más del 75 por ciento de tumores en su fase inicial con un grado de especificidad y sensibilidad superior al de las técnicas de cribado actuales".
El doctor ha recordado que la incidencia de cáncer de colon en España supera "los 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia similar en hombres y en mujeres". Asimismo, ha recalcado que "es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales".
EL TEST EN SANGRE AUMENTA LA ACEPTACIÓN PARA HACERSE UNA PRUEBA
Por ello, ha destacado que "la posibilidad de disponer de un test de cribado en sangre favorece y aumenta el nivel de aceptación para realizarse la prueba por parte de la población".
El funcionamiento del test se basa en los resultados de diversos estudios que han hallado la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT 9) en más del 90 por ciento de los pacientes con cáncer de colon. Así, "un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia de este marcador en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia u otras técnicas similares", ha indicado la doctora María Orera, directora médica de CGC Genetics (Circagen).
En cambio, si el resultado "es negativo y en ausencia de sintomatología, es conveniente repetir la prueba cada dos años", ha señalado.