BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cardiólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han desarrollado una nueva herramienta que permite estimar el riesgo de aparición de fibrilación auricular, según ha informado este jueves el hospital en un comunicado.
El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Hoter --dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante 24 horas--.
La fibrilación articular, que tiene unos factores de riesgo que incluyen la edad, la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad y la cardiopatía estructura, entre otros, es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares no coordinados y desorganizados que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular.
El doctor y jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital del Mar, Ermengol Vallés, ha remarcado que la predicción es "un gran reto clínico", ya que en un 50% de los casos se presenta como una enfermedad asintomática y el diagnóstico se suele realizar cuando ya se ha producido el evento adverso.
Esta calculadora, que está dirigida al uso exclusivo por parte de personal médico, es la primera herramienta de cálculo que permite a los cardiólogos estimar de manera sencilla y sin el uso de tecnologías agresivas el riesgo de desarrollar fibrilación auricular a medio plazo.