Actualizado 09/07/2013 13:46:22 +00:00 CET

El Hospital de Manises imparte talleres de reanimación pulmonar básica a educadores de escuelas infantiles

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Manises (Valencia) ha puesto en marcha unos talleres de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar para educadores de jardines de infancia y que conozcan de este modo las nociones básicas para ayudar a los más pequeños en caso de accidente, según ha informado en un comunicado este centro hospitalario.

Los accidentes son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de muerte en niños de entre 1 y 14 años en los países desarrollados. La falta de noción de peligro, la curiosidad y sus ganas de experimentar, les convierten en una población susceptible de sufrir accidentes tanto domésticos, como en la escuela, que son los lugares en los que pasan la mayor parte de su tiempo.

Por ello, la jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Manises, la doctora Inés Costa, advierte de que "aunque los centros están preparados para evitar todo tipo de percances y su personal está muy concienciado en la prevención, en ocasiones los niños actúan tan rápido que es inevitable que se produzcan algunos sustos".

Los cursos, dirigidos a medio centenar de profesores de la Comunidad Valenciana, tienen una parte de conocimientos teóricos, en los que se enseña la prevención, el reconocimiento de una parada cardiaca y las medidas a adoptar para solucionarla, y una parte práctica, en la que aprenden a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. "Es importante enseñar métodos como la respiración boca a boca, el masaje cardiaco o las técnicas para expulsar un cuerpo extraño de la vía aérea. Para ello utilizamos unos muñecos, que nos permiten evaluar si se están aprendiendo correctamente las maniobras que estamos enseñando", aclara la pediatra.