Publicado 22/10/2021 13:44CET

Hospital La Luz utiliza el robot Kinevo 900 para tratar la patología del oído medio con óptimos resultados

Quirófano.
Quirófano. - HOSPITAL LA LUZ

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Luz de Madrid ha llevado a cabo con éxito una cirugía del oído medio con la asistencia del nuevo equipo de alta precisión Kinevo 900 de Zeiss, que es a la vez microscopio, endoscopio y exoscopio.

En concreto, se ha realizado una estapedectomía, cirugía de tratamiento de la otosclerosis, una enfermedad que provoca la fijación de uno de los huesecillos de la cadena del oído (el estibo), originándose una sordera que, en ocasiones, se acompaña de zumbidos y vértigos.

El procedimiento consiste en su sustitución por una prótesis que permita la movilidad necesaria para la transmisión del sonido al oído interno y así recuperar la audición. La recuperación se produce en más del 95 por ciento de los pacientes.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Luz, el doctor Carlos Ruiz Escudero, explica que "este dispositivo de visualización híbrida digital ofrece funciones de posicionamiento inteligente, lo que reduce los movimientos manuales y nos ayuda a centrarnos en el tratamiento, visualizando las estructuras de forma mucho más precisa". "Además, el sistema, al estar montado en un brazo robótico, lo controlamos directamente nosotros a través de un joystick", puntualiza el doctor Ruiz Escudero.

Kinevo 900, cuyo uso y aplicación se concentra fundamentalmente en la especialidad de Neurocirugía, también es utilizado en los campos de Otorrinolaringología, en este caso, con óptimos resultados, y en Cirugía Maxilofacial, dado que facilita la evolución que lleva la técnica moderna hacia una microcirugía de alta precisión, muy eficaz y con la mínima invasión para el paciente.