El Hospital La Luz pone en marcha una unidad de Cardiopatías Familiares del adulto

Publicado 28/11/2018 17:03:53CET
QUIRÓNSALUD

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cardiología del Hospital La Luz (Madrid) ha puesto en marcha una unidad de Cardiopatías Familiares del adulto, a cargo del doctor Marcos García Aguado, que abarca desde el consejo genético, laboral y deportista, hasta la implantación de dispositivos terapéuticos avanzados cuando sea preciso, han informado.

"Utilizamos las últimas técnicas diagnósticas, que incluyen estudios genéticos de alta calidad y de referencia internacional. Debemos intentar detectar de forma precoz a los posibles afectados, estudiando a las familias, anticipándonos a las complicaciones y aplicando medicina preventiva", ha explicado el doctor García Aguado.

Las cardiopatías familiares son de origen genético y se deben a mutaciones en los genes que provocan alteraciones en el funcionamiento correcto del corazón. Estas enfermedades se asocian a cuadros graves como la muerte súbita arritmogénica, que puede ser la primera manifestación de la patología.

Según el especialista, es posible la anticipación a las manifestaciones clínicas gracias a los estudios genéticos. El Instituto Nacional de Estadística sitúa a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte de los españoles.

"Si sospechamos que podemos tener una cardiopatía familiar o tenemos algún familiar afectado por una de estas patologías, lo recomendable es realizarle un estudio, para saber si somos portadores de la enfermedad y lo que eso implica, tanto para nosotros como para nuestra descendencia", ha subrayado el experto.

"Sin lugar a duda, es mejor conocer la información, que nos permitirá tomar las decisiones oportunas, para llevar una vida lo más saludable posible", ha concluido.