El Hospital La Luz crea la nueva Unidad de Imagen Cardiaca

Doctora María José Calero
HOSPITAL LA LUZ
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 11:53

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Luz de Madrid ha creado una nueva Unidad de Imagen Cardiaca, integrada en el servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista dirigido por el doctor Roberto Martín Reyes, y que cuenta con "modernos" equipos de escáner y resonancia magnética cardiaca de 1,5 teslas con los que realizar todo tipo de estudios cardíacos.

"La resonancia magnética cardiaca es un una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón que no utiliza radiaciones ionizantes y nos permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón, las cavidades cardíacas, grandes vasos y válvulas cardíacas, ofreciendo una detallada y alta calidad de imagen del mismo", ha dicho el responsable de la Unidad de Imagen Cardiaca de ambos hospitales del Grupo Quirónsalud, María José Calero.

Está indicada, prosigue, para el estudio anatómico y funcional de patologías cardíacas tales como cicatrices de infarto de miocardio, miocarditis, la caracterización y estudio de masas cardíacas, cardiopatías congénitas, patología de la aorta o evaluación de la función cardiaca y de las valvulopatías, entre otras.

El avanzado equipo de escáner disponible en estos hospitales permite la realización de tomografía computarizada (TC) sincronizados: TC cardíaco, TC coronario, TC de venas pulmones, TC de estudios pre implantación de TAVI (implante valvular aórtico, previos a la colocación de prótesis cardíacas percutáneas) o estudio de calcio coronario, entre otros.

"El estudio de TC cardíaco nos aporta información de la estructura y funcionamiento del corazón en pacientes que no pueden realizarse una resonancia cardiaca o en aquellos en los que la información de la caracterización del miocardio o pericardio puede necesitar ser complementada con esta técnica", ha aseverado Calero.

Respecto al Angio-TC de coronarias, la doctora ha informado de que permite conocer la anatomía coronaria de un paciente de forma rápida y no invasiva ante la sospecha de posibles obstrucciones coronarias, así como descartar la existencia de las mismas en pacientes con indicación de cirugía cardiaca por otras causas, por ejemplo valvulopatías. Adicionalmente, identifica también anomalías en el origen o recorrido de dichas arterias.

Asimismo, con el Angio-TC se puede realizar además estudios del sistema venoso cardíaco como paso previo a la colocación de dispositivos resincronizadores, y también estudios anatómicos de las venas pulmonares previamente a la ablación de arritmias o con posterioridad a la misma para descartar posibles complicaciones del procedimiento.

"El estudio de cuantificación de calcio coronario, nos permite conocer la cantidad de calcio existente en las arterias coronarias sin necesidad de utilizar contraste. Esta información puede predecir la posibilidad de enfermedad coronaria de los pacientes", ha zanjado Calero.