El Hospital Infantil Niño Jesús presenta una guía explicativa para niños que van a ser sometidos a un trasplante

Actualizado 15/02/2011 16:14:20 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha presentado una guía explicativa para niños, entre tres y diez años, que vayan a ser sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (sangre periférica, de cordón umbilical o de médula).

Se trata de un cuento de 16 páginas que, a través de ilustraciones a todo color, intenta acercar y simplificar los más pequeños el proceso al que se les va a someter.

En las páginas del cuento 'Me van a hacer un trasplante', se describe qué es un trasplante, cómo se realiza y para qué. A partir de estos conceptos se espera que surjan dudas y muchas preguntas a las que el personal del servicio contestará, adecuándose a la situación de cada niño y a su edad.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la obra, Pilar Herreros, ha explicado que la guía, en cuya elaboración han participado enfermeras, auxiliares, médicos, psicólogos y personal social, surge tras la "espectacular acogida" que tuvo el manual presentado el año pasado, dirigido a niños mayores y a sus familias.

"Ahora, con esta segunda guía pretendemos representar, de la forma más real posible, todo el proceso por el que estos niños van a pasar, desde la apariencia de las habitaciones, el personal del equipo que les va atender o el sistema de recogida de células madre", afirma.

Todo ello, con el ánimo de crear una herramienta informativa, que constituya un soporte gráfico que el paciente tenga entre las manos y que le sirva como vínculo para dosificar toda la información que los profesionales trasmiten a los menores.

Según asegura Herreros, por el momento la guía ha tenido una gran acogida entre los pequeños a los que, asegura, les han encantado los colores, la claridad de sus explicaciones y las caras sonrientes de los dibujos en las que aparecen representados los niños y sus padres.

La directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, ha sido la encargada de presentar la guía, este martes, en la sede hospitalaria, donde ha estado presente el equipo de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante hematopoyético responsables de la realización del cuento.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Soledad Maestre Martín-Ventas, una profesora que ha regalado los dibujos con los que se ilustra y da color a este cuento inspirado en las salas de hospitalización, las habitaciones, y otras instalaciones del Hospital Niño Jesús.

CIEN CASOS NUEVOS AL AÑO

Con 35 camas de hospitalización, un equipo de más de 110 personas y tratando alrededor de cien nuevos casos al año, el servicio de onco-hematología y la unidad de trasplante hematopoyético de este hospital es uno de los mayores servicios europeos pediátricos en esta especialidad.

Anualmente en esta Unidad se realizan alrededor de 45 trasplantes, con un incremento cada vez mayor del número de trasplantes alogénicos realizados, y en consecuencia también, del aumento de tratamientos mucho más complejos, debido a la necesidad de conocer y realizar técnicas específicas de forma individualizada, para cada paciente.