El Hospital Infantil Niño Jesús alcanza los 500 implantes cocleares

Publicado 05/07/2018 13:56:16CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha colcocado 500 implantes cocleares en niños de la Comunidad de Madrid, de los cuales la mayoría han nacido sordos y se les ha realizado el implante en el momento en el que el niño iba a comenzar el desarrollo del lenguaje, aproximadamente cuando tienen un año de vida.

"Gracias a las pruebas de hipocusia que se realiza a los bebés nada más nacer, se pueden poner cuanto antes todos los medios disponibles para facilitarles la audición, de tal manera que cuando llega su edad cronológica de desarrollo del lenguaje pueda hablar con normalidad. Cuando no había diagnóstico precoz se perdía un tiempo maravilloso", ha declarado el jefe de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Niño Jesús, Javier Cervera.

Al tratarse de niños, han comentao desde el hospital que lo más importante es que el Implante Coclear les aporta el acceso al mundo sonoro, fundamental para poder tener acceso al lenguaje y a la comunicación oral. Además la colocación de este implante mejora su calidad de vida, ya que mejoran sus entornos sociales y eso aumenta su autoestima.

Una vez que se realiza la cirugía para realizar el implante hay que esperar un mes para su activación que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica perfectamente codificada que es la que estimula la coclea o caracol del oído.

El doctor Cervera ha concluido con que "no solo se realiza implante coclear en niños que han nacido sin oír. Hay enfermedades que producen pérdida de audición. En estos casos la rehabilitación es mucho más fácil porque ya han oído antes y saben lo que son los sonidos".