El Hospital Infanta Elena acoge este sábado unas jornadas con expertos sobre la parálisis braquial obstétrica

Actualizado 13/06/2018 14:48:05 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) acoge este sábado las II Jornadas Técnicas sobre la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO), en las que participarán cuatro doctores especializados en esta lesión, junto a fisioterapeutas y otros profesionales relacionados con la misma.

El primer objetivo de estas jornadas, organizadas por la Asociación de Ayuda y Orientación sobre la Parálisis Braquial Obstétrica (ADAYO-PBO), es reunir a las familias con algún miembro afectado por esta patología para darles a conocer los últimos avances científicos y técnicos en cirugía y tratamiento de la parálisis braquial obstétrica, una lesión en los nervios periféricos, concretamente en el plexo braquial (en el brazo). Se produce en el mecanismo del parto, cuando la cabeza del bebé ha salido, pero los hombros quedan atrapados detrás de la sínfisis del pubis materno (distocia de hombros), y se tracciona con demasiada fuerza y de forma incorrecta.

Esta enfermedad también se puede presentar en parto de nalgas al hacer tracción hacia un lado del tronco y el cuello mientras la cabeza queda en el interior óseo. Esta lesión se produce en dos de cada mil nacimientos. En adultos, la causa más común son los traumatismos -son frecuentes en accidentes de moto- aunque en menor medida también pueden deberse a tumores o a radiaciones ionizantes.

En estas jornadas está previsto que intervengan el doctor Lovic, cirujano especialista en cirugía plástica y reparadora del plexo braquial del Hospital universitario La Paz (Madrid), y el doctor Soldado, cirujano especialista extremidad superior del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona). Además, también participarán la doctora Martínez, jefe médico rehabilitador del Hospital La Paz, y el doctor Romero, médico rehabilitador del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, junto a las fisioterapeutas Gloria Tejado, del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, y Rocío Palomo, fisioterapeuta pediátrica en Cdiat Apandid, Toledo.

El acto atenderá también a los aspectos prácticos vinculados a la parálisis braquial obstétrica, por lo que también participarán el abogado Eduardo Curiel; el doctor Flores, perito obstetra de Barcelona; la psicóloga Vanessa Corrales, de Almería; el atleta paralímpico Álex Sánchez, afectado por esta enfermedad; y Raquel de Andrés, madre de un niño con dicha lesión.