MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital HM Universitario Puerta del Sur ha comenzado este lunes construirse en Móstoles y, entre otras unidades, va a albergar el Centro Integral de Neurociencias A.C. (CINAC) que, previsiblemente, estará operativo en otoño de 2014.
Se trata un proyecto pionero, de asistencia horizontal, alrededor del paciente, innovador y vanguardista que integrará la actividad asistencial con la docente e investigadora, para personalizar la atención sanitaria (Medicina Personalizada) e individualizar el tratamiento, utilizando las tecnologías "más modernas" y los avances de la ciencia.
Será un centro de referencia nacional en Neurociencias para el diagnóstico y tratamiento, así como en investigación e innovación de las enfermedades neurodegenerativas, neurofuncionales y psiquiátricas, y estará a la vanguardia en las innovación en la irugía del comportamiento y Psiquiatría. Todo ello, dirigido a los pacientes de HM Hospitales y de la Comunidad Autónoma de Madrid.
INSTALACIONES DEL NUEVO CENTRO HOSPITALARIO
Por otra parte, en la planta semisótano del hospital se van a ubicar los servicios de Urgencias, el servicio de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, equipados con tecnología para la detección de todo tipo de enfermedades, incluyendo el primer PET-RMN de adquisición simultánea integrado en nuestro país y un equipo de mamografía con tomosíntesis.
En esta misma planta estarán el servicio de Oncología Médica, con Hospital de Día Oncológico, consultas y una zona específica para la realización de ensayos clínicos a través de los acuerdos firmados con el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), un Servicio de Oncología Médica-Radioterápica de última generación.
A nivel de planta baja se ubicarán el acceso a la recepción principal del Hospital General y admisión de pacientes. En esta misma planta con acceso independiente, se accederá al Centro Integral de Neurociencias A.C. (CINAC), con servicios especializados de Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, y una Unidad de Hospitalización de 15 habitaciones, consultas, salas de tratamientos y área de investigación para tratamientos personalizados.
Asimismo, en la planta primera se situarán las áreas de Hospitalización General, con 75 habitaciones ampliables a más de 140, ya que el centro está preparado para crecer en función de las necesidades y demandas de sus usuarios.
En la planta segunda se ubicará la zona quirúrgica con dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, cuatro quirófanos generales, un quirófano integrado, sala de despertar y zona de esterilización, además de la UCI de adultos, UCI neonatal, de cuidados intermedios y el Hospital de Día.
En esta misma planta se hallará el Área de Maternidad con 15 habitaciones materno-pediátricas, Enfermería y Nido, y también disponemos de los servicios de Obstetricia y Urgencias Ginecológicas, con cuatro unidades de trabajo de Parto y Recuperación, tres paritorios y sala de reanimación de recién nacidos.
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Como todos los hospitales del grupo, este nuevo centro será universitario gracias al acuerdo existente entre HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, por lo que anexo a HM Universitario Puerta del Sur se construirá un complejo dedicado a la Docencia y a la Investigación.
Dispondrá de un pabellón docente (formación de grado, postgrado y MIR), con salas de simulación virtual y microcirugía, así como de laboratorios equipos con la tecnología más moderna, para poder investigar y utilizar los avances moleculares y genéticos en el diagnóstico y tratamiento personalizado de los pacientes, para que el CINAC sea un centro traslacional en Neurociencias.
En este sentido, este nuevo hospital estará coordinado por un Sistema de Gestión Integral basado en los principios de calidad asistencial completa y de excelencia, con la máxima seguridad y garantía posibles para sus pacientes, y estará certificado por normas de referencia nacional e internacional en los campos de la calidad, la gestión medioambiental y la prevención de riesgos laborales.