El Hospital de Henares (Madrid) incorpora un sistema de monitores por 'wi-fi' de Philips en las habitaciones

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 13:44

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario del Henares, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a utilizar el sistema 'Guardian', elaborado por Philips, que permite detectar alteraciones en las constantes vitales de aquellos pacientes ingresados en las diferentes plantas de hospitalización, evitando así su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En concreto, son pacientes que no reúnen criterios de ingreso en UCI, pero que se benefician de un seguimiento a través de unos monitores que avisan de cualquier variación en sus constantes vitales permitiendo una atención más temprana y eficaz y, evitándose, en muchas ocasiones, su deterioro clínico y traslado a la UCI.

'Guardian' funciona como un semáforo que tiene en cuenta diferentes datos como parámetros vitales, mediciones objetivas y valoraciones del personal de enfermería. Para ello, está formado por transmisores sin cables que envían la información del paciente, por monitores de paciente que registran estos datos, y, por último, por un 'software' ('IntelliVue Guardian Software') al que se transmite toda esta información.

El proceso consta de cinco fases: toma de datos de admisión; toma de constantes al paciente seleccionado; trascripción de los datos a su ficha y cálculo del marcador de gravedad; acción de acuerdo con los protocolos establecidos en función del resultado del marcador de gravedad, y trascripción de datos al sistema de información departamental de planta.

De esta manera, se aumenta la seguridad del paciente, ya que al enlazar las plantas de hospitalización con la propia UCI, se facilita la comunicación y el intercambio de información, reduciendo las estancias innecesarias en la UCI o anticipándolas en caso de ser necesario. Esto repercute tanto en el bienestar y comodidad de los pacientes como en la eficiencia del sistema, así como en mejorar sus resultados en términos de salud.