El Hospital Gregorio Marañón opera con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 10:38

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón opera con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung, una patología congénita que genera obstrucción intestinal provocada por tener "un intestino sin neuronas".

Según ha trasladado el centro en un comunicado, esta patología afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos y se caracteriza por "una obstrucción intestinal neonatal o un cuadro de estreñimiento resistente a los tratamientos médicos".

Esta obstrucción se produce por tener un "intestino sin neuronas" a causa de una falta de migración de éstas a partir de las cretas neuronales en el período fetal. El intestino sin neuronas no tiene movimiento con lo que se produce un bloqueo del tránsito de heces.

El Hospital Gregorio Marañón dispone en su Servicio de Cirugía Pediátrica de la Unidad de Colorrectal y Anomalías Genitales para la Infancia especializada en el tratamiento de estos pacientes. Sus cirujanos realizan una intervención a estos niños que consiste en extirpar el intestino enfermo por vía transanal, sin la necesidad de abrir el abdomen.

Esta técnica quirúrgica fue descrita por primera vez por el doctor Luis de la Torre, de la University of Pittsburgh School of Medicine que participa en el II Curso de actualización sobre la enfermedad de Hirschsprung que organiza el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón.

La Unidad Colorrectal del Servicio de Cirugía Pediátrica funciona desde hace más de 20 años y ha tratado a más de 400 pacientes con malformaciones anorectales y genitales.