El Hospital Gómez Ulla acoge un curso piloto sobre ecografía portátil para fomentar su uso en la sanidad militar

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:40

Esta técnica puede servir para buscar sangre dentro de la cavidad abdominal y el saco pericárdico de un paciente con politraumatismo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid) acoge mañana un curso piloto sobre ecografía portátil cuyo objetivo es fomentar el uso en la sanidad militar del examen Eco-FAST, un test que consiste en el uso de la ecografía para buscar sangre dentro de la cavidad abdominal y el saco pericárdico en un paciente con politraumatismo.

El curso, el primero de estas características que se celebra en la Escuela Militar de Sanidad, contará con expertos nacionales especializados en el uso de la ecografía en Medicina de Urgencias e incorporará una presentación de una tele-ecografía (Tele-FAST en la Urgencia), con una demostración práctica dirigida por un experto en el Hospital Central de la Defensa, con indicaciones en tiempo real.

Esta iniciativa permitirá a los médicos asistentes formarse en una exploración ecográfica básica, identificar las imágenes fundamentales en ecografía, conocer la anatomía ecográfica de los órganos abdominales y torácicos, objetivar la presencia de liquido dentro del abdomen o en el pericardio (F.A.S.T.) y determinar la presencia de líquido o aire en el espacio pleural.

Tras una breve introducción teórica, se pasará a realizar prácticas con ecógrafos de diferentes prestaciones, aportados por Sonosite y adaptados a la Medicina de Urgencias. Los asistentes se ordenarán en grupos de 4 ó 5 médicos, cada uno sirviendo alternativamente de maniquí y practicando enseñanza recíproca.

UN ELEMENTO PARA "DISMINUIR LA INCERTIDUMBRE"

Para el director de la Escuela Militar de Sanidad, José Domingo García Labajo, este curso debe servir "para incorporar el manejo normalizado de la técnica FAST en los protocolos de actuación de la sanidad militar", un hecho que será "importante", puesto que ofrece a estos sanitarios "un elemento diagnóstico que disminuye la incertidumbre en la que suele desarrollarse su trabajo".

La sanidad militar busca completar la cadena asistencial en la enfermedad traumática, desde su aparición, pasando por el rescate, hasta la estabilización, el traslado o el acondicionamiento de la evacuación, alcanzando hasta el tratamiento definitivo, la rehabilitación, la recuperación y la reinserción laboral.

Una buena parte de esta asistencia se lleva a cabo en medio extrahospitalario o en instalaciones con una limitada capacidad diagnóstica, que se acentúa especialmente en situaciones de aislamiento, como la de los buques desplazados en al altamar.

Según García Labajo, "Contar con el conocimiento y entrenamiento en una herramienta como la EcoFAST mejora la asistencia en posibles bajas y optimiza la propia competencia de los facultativos", ya que contribuirá "a determinar con mayor seguridad la situación de evaluación y calificación de posibles víctimas".

A juicio del doctor Ramón Nogué, director del curso y coordinador nacional del grupo EcoSEMES "la aplicación del examen ecográfico*en medicina militar se suele hacer en un escenario con condiciones adversas, lo que conlleva dificultades técnicas añadidas".

En el medio rural y aún más en circunstancias de aislamiento, donde el retraso hasta la primera asistencia es muy habitual, la indicación diagnóstica apoyada en la ecografía puede "contribuir a mejorar significativamente la atención del paciente, aceptando relaciones beneficio-riesgo que resultan difíciles de tomar".