Actualizado 17/12/2013 20:48 CET

El Hospital General Alicante realiza 45 trasplantes renales en lo que va de año

Trasplante renal
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA

ALICANTE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trasplantes del Hospital General de Alicante ha alcanzado los 44 trasplantes renales de donante fallecido en lo que va de año, a los que se suma el primer trasplante renal de donante vivo entre dos hermanas realizado hace unas semanas, según ha informado el centro en un comunicado.

De esta forma, el hospital ha conseguido llevar a cabo un total de 1.430 trasplantes renales desde que se pusiese en marcha este programa en el año 1988.

Por otro lado, ha contabilizado 25 trasplantes hepáticos durante estos primeros meses del año 2013, programa que se puso en funcionamiento en septiembre de 2012, con un registro de 32 trasplantes realizados desde la fecha.

En cuanto a la actividad donante, en los hospitales de la provincia de Alicante se han contabilizado un total de 59 donaciones, de las cuales diez se han realizado en este centro de referencia.

EL MODELO ALICANTE

El Hospital General de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, desarrolla un modelo de entrevista familiar basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes, conocido como Modelo Alicante.

Con el objetivo de adaptarse a la realidad multicultural y poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe.

De este modo, el centro ha creado un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la pérdida y después ofrecerles la opción de la donación como posible consuelo, gracias a esta superación de barreras lingüísticas y culturales.

REUNIÓN NACIONAL DE COORDINADORES DE TRASPLANTES

Además, el próximo mes de noviembre, de los días 6 a 8, Alicante será sede de la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes. Con este motivo, el Palacio de Congresos de la ciudad y el Colegio de Médicos acogerán a los ponentes y especialistas nacionales que realicen sus ponencias y actualizaciones del estado de la cuestión.