Publicado 12/05/2021 14:48CET

El Hospital de Fuenlabrada participa en un estudio europeo sobre los efectos del mercurio en embarazadas

Archivo - Mujer embarazada comiendo. Nutrición. Embarazo.
Archivo - Mujer embarazada comiendo. Nutrición. Embarazo. - SANYASM/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se unen al estudio europeo HBM4EU-MOM, que se enmarca dentro del Proyecto Human Biomonitoring for Europe (HBM4EU), para investigar los efectos del mercurio (compuesto neurotóxico metilmercurio) en 650 mujeres embarazadas de cinco países con un alto consumo de pescado (España, Chipre, Grecia, Islandia y Portugal).

En el caso español, esta investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), estará a cargo de un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada del Área Obstétrica y del Área de Toxicología Ambiental del CNSA.

El principal objetivo de este estudio es investigar la cantidad de mercurio depositado en nuestras gestantes y valorar la efectividad de las recomendaciones alimentarias para reducir la exposición al mercurio (compuesto neurotóxico metilmercurio) en mujeres embarazadas. La exposición a este compuesto por parte de la población a nivel mundial se debe al consumo de ciertos tipos de pescado como el pez espada, el atún rojo, el cazón, el marrajo o la tintorera.

"El embarazo es un excelente momento en la vida de las mujeres para revisar sus hábitos de estilo de vida, las embarazadas están particularmente receptivas a llevar una vida y alimentación saludables, por lo que cualquier iniciativa que refuerce dicha necesidad tendrá un impacto mayor. Este estudio es innovador porque incide en aspectos de alimentación durante el embarazo, el consumo de pescado, que no ha sido tratado en nuestro país hasta ahora. La mayoría de nuestras pacientes desconoce el efecto del mercurio sobre nuestro sistema nervioso y el potencial efecto perjudicial sobre los bebés", explica María Teulón, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital dispone de una página web con contenidos sobre el embarazo, el parto, la menopausia y las enfermedades ginecológicas que afectan a la mujer en las distintas etapas de la vida. Este espacio también incluye contenidos relativos a la actividad del servicio y a la oferta asistencial a la que tienen acceso las pacientes del hospital.