Se trata de un bebé que recibió un hígado de su madre y que tendrá el alta en una semana
VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer trasplante hepático de donante vivo que se realiza en la Comunitat Valenciana, llevado a cabo en el Hospital de La Fe, ha finalizado con éxito, por lo que en una semana recibirá el alta la niña de ocho meses con tumor en riesgo de metástasis que recibió parte del hígado de su madre, de 43 años de edad, ya ha recibido el alta, según anunciaron ayer en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitario La Fe, el doctor José Mir, y el coordinador de Trasplantes, Juan Galán.
Los doctores aparecieron ante los medios acompañados por los padres de la pequeña Eva, Juan Ripoll y María José Jordán, quien agradecieron la celeridad con la que se realizaron todos los trámites para poder desarrollar la intervención, ya que, según explicaron, "íbamos a contrarreloj, porque el peligro de metástasis era inminente y entonces ya no serviría de nada el trasplante".
La ventaja de un trasplante de donación entre vivos con relación de parentesco directo es la existencia de un nivel de compatibilidad muy alto entre donante y receptor. En este caso, al tratarse de un órgano que tiene capacidad de regeneración, la madre podrá desarrollar la cuarta parte de este órgano que le han implantado a su hija, que en la pequeña irá aumentando de tamaño conforme crezca.
La madre recordó que fue en el hospital de Alicante, donde residen, donde les comentaron esta posibilidad, ya que "no había otra alternativa" para su pequeña y la espera era "muy angustiosa". Entonces el equipo del doctor Mir les explicó todos los riegos, que pueden derivar incluso en la muerte, aunque sólo en un 0,20% de los casos a nivel mundial, y aunque "nunca" dan garantías, les recalcaron que el equipo tenía bastante experiencia.
Así, realizaron todos los estudios para certificar el buen estado de salud tanto de la receptora como del donante, que en un principio los progenitores acordaron que, en igualdad de condiciones, sería el padre, pero al no ser posible, fue la madre. Al respecto, el padre señaló que él estaba mucho más nervioso por la posibilidad de la intervención que su mujer, ya que nunca había entrado en un quirófano y ella es médico. Mientras, la madre afirmó que nunca dudó para acceder a la intervención y que estaba "tranquila", pues pensó en el trasplante como una intervención más y tenía mucha confianza en el equipo de La Fe.
De este modo, el pasado jueves a las 9.00 horas comenzó el proceso en el que intervino un equipo de 18 personas de diversos servicios de unidades como Gastroenterología Pediátrica, Oncología Pediátrica, Coordinación y personal de quirófanos del Pabellón Infantil y de la sala de Trasplantes del mismo pabellón. En total, más de nueve horas de operación.
En primer lugar, en el Pabellón Central de La Fe se procedió a extraer la parte del hígado delimitada previamente con exactitud a través de rayos "para no dejar a la madre sin hígado", ironizó el doctor Mir, mientras que en el Pabellón Infantil se extraía a la niña su órgano. Posteriormente, se procedió a implantarlo en la bebé que "cayó como un guante".
Al respecto, indicó que la complejidad de este tipo de trasplante "viene dada por el pequeño tamaño de las estructuras vascular y biliar de la niña, que hace necesario el uso de instrumental específico". No obstante, destacó el éxito de la operación, ya que la madre ya ha recibido el alta y de hecho ha viajado y vuelto a Alicante dos veces, mientras que el nuevo hígado de la pequeña "funciona perfectamente desde el primer día" y esperan que dentro de una semana pueda abandonar el hospital.
UNAS 80 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA
En estos momentos, hay 80 personas en lista de espera para un trasplante de hígado en La Fe, uno de ellos un niño. Mir destacó que La Fe se incorpora a los hospitales españoles que realizan este tipo de intervenciones, de forma habitual en centros de madrid y Barcelona y puntualmente en Córdoba y Pamplona, aunque no quiso desvelar cuándo será la próxima.
Por su parte, el coordinador de Trasplante de La Fe, Juan Galán, indicó que se trata de una intervención idónea para los niños por la dificultad de encontrar un órgano de su tamaño, mientras que los requisitos que se les exigen a los donantes vivos es que el hígado esté en perfecto estado de salud y que asuman que, aunque es de bajo riesgo, una intervención siempre supone un riesgo para su vida.
El doctor Mir añadió que el trasplante de hígado de donante vivo no inválida el trasplante de células hepáticas, que se realizó por primera vez en España en mayo de 2008 en La Fe, ya que se trata de una solución "puente" en los casos de extrema gravedad mientras se encuentra un donante.
-. Firma: AAM/CRIS .-