VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha logrado disminuir el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal con motivo de dolencias musculoesquéticas en un 27 por ciento, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Esta importante disminución en su duración y coste económico se ha conseguido gracias a la puesta en marcha un programa pionero de atención temprana al paciente con incapacidad laboral temporal producida por dolencias del aparato locomotor de causa no traumática.
Dicho programa se puso en marcha en abril de 2012 con resultados "muy favorables" ya que sólo el 5% de los pacientes atendidos han derivado en incapacidad permanente y la media de la baja laboral de estos pacientes fue de 32 días, cuando hasta el momento la media de duración se establecía en 44 días.
Al respecto, el doctor José Andrés Román, jefe del servicio de Reumatología del Hospital La Fe, ha destacado que "la plena coordinación" entre atención primaria y reumatología es "la clave" para agilizar el proceso de detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que se traduce en "una mejor atención al paciente, más eficaz y rápida, reduciendo los tiempos de baja laboral".
El 100% de las bajas laborales por dolencias musculoesqueléticas que fueron remitidas desde Atención Primaria en este Departamento de salud fueron tratadas en la consulta de atención temprana. El compromiso del programa es la atención del paciente en la consulta dentro de los 7 primeros días tras ser comunicada su baja laboral.
DIAGNÓSTICOS MÁS FRECUENTES
En cuanto al tipo de diagnóstico más frecuente, el 30% fueron lumbalgias, seguidas de las tendinitis-bursitis (24%), cervialgias (15%), dolor en hombro (10%), dolor corporal difuso (9%), túnel carpiano y patología inflamatoria articular (ambas un 6%). Además, el 70% de estos pacientes recibieron el alta médica y sólo el 5% precisó una incapacidad permanente.
Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática -como el dolor lumbar, los brotes de artrosis, los procesos de hombro doloroso o túnel carpiano- son el motivo más frecuente de incapacidad laboral, ya que son las causantes del 23% del total de los días de baja laboral en España.
En la Comunidad la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades (que afectan a cerca de 600.000 valencianos) era de 44 días, y gracias a este proyecto, se ha reducido a 32 días.