El Hospital de Elche y La Fe coordinan el primer registro en España de cirugías en enfermedad inflamatoria intestinal

El doctor Luis Sánchez-Guillén, del Hospital General Universitario de Elche, y la doctora Mónica Millan Scheiding del Hospital La Fe de València y autora senior del proyecto del primer registro en España de cirugías en enfermedad inflamatoria intestinal
El doctor Luis Sánchez-Guillén, del Hospital General Universitario de Elche, y la doctora Mónica Millan Scheiding del Hospital La Fe de València y autora senior del proyecto del primer registro en España de cirugías en enfermedad inflamatoria intestinal - GVA
Publicado: martes, 25 junio 2024 13:34

ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) trabajan en la coordinación del primer registro nacional de cirugías de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Se trata de un "registro pionero en España específico de cirugía", ya que hasta ahora solo existían registros sobre esta patología con datos a nivel médico, pero con escasos datos quirúrgicos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El impulso para la creación de este registro ha sido compartido por el doctor Luis Sánchez-Guillén, del Hospital General Universitario de Elche, la doctora Mónica Millan Scheiding del Hospital La Fe de València y autora senior del proyecto, y el doctor Francisco Blanco Antona, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Además, los profesionales han llevado a cabo un estudio con los resultados de este primer registro sobre cirugías en enfermedad inflamatoria intestinal que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista 'Cirugía Española', considerada "la publicación más importante de cirugía digestiva en habla hispana".

El estudio se inició en junio de 2018 y se extendió hasta finales de 2022 para valorar la evolución de los pacientes a medio y largo plazo. En la investigación se ha abordado cómo se están llevando a cabo las cirugías de la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, en diferentes tipos de hospitales, evaluando las complicaciones postoperatorias y la calidad de vida después de la cirugía.

Esta iniciativa ha contado con la participación de 77 centros hospitalarios de toda España y la inclusión de 1.800 pacientes, lo que ha permitido una recopilación de datos "rigurosa y representativa" de la situación actual en el país.

Así, los datos recopilados "proporcionan una visión completa" de la práctica quirúrgica en esta patología, incluyendo el tipo de cirugías realizadas, el porcentaje de pacientes evaluados por comités multidisciplinares antes de la intervención y los tiempos de espera para cirugía electiva.

El doctor Luis Sánchez-Guillén ha manifestado que los resultados preliminares del estudio sitúan a España "en los estándares europeos en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, aunque existe heterogeneidad entre los centros españoles, revelando diferencias significativas en la tasa de complicaciones en pacientes con cirugías de alta complejidad". "Es por ello por lo que los pacientes más complejos deben ser remitidos a centros con cirujanos especializados en tratar pacientes con esta patología", ha explicado.

La importancia de este estudio radica en que, además, "se observa una mejora en la calidad de vida de los pacientes tras la cirugía, subrayando la importancia de la misma en el tratamiento de esta enfermedad".

Con este registro se pretende identificar áreas de mejora en la atención quirúrgica de los pacientes con esta patología en España, promoviendo un enfoque "más estandarizado y centrado en el paciente".

"Los hallazgos tienen implicaciones significativas para la práctica clínica, la formación médica y la política sanitaria, apoyando el desarrollo de estrategias dirigidas a identificar los pacientes candidatos a tratamientos, optimizar los resultados quirúrgicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha afirmado el especialista.

"CONCENTRAR CASOS COMPLEJOS EN CENTROS ESPECIALIZADOS"

Por su parte, la doctora Mónica Millán ha destacado que la idea de realizar el registro "nació de la observación de que en España no existe un plan estratégico de tratamiento quirúrgico para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal". "Los pacientes se operan en el hospital que les corresponde y algunos casos son muy complejos y se benefician claramente de ser tratados en unidades con cirujanos especializados", ha precisado.

"Pero nos faltaba la evidencia científica para apoyar estos datos. El registro nos ha permitido entender la situación actual en nuestro país y demostrar la importancia que tiene el tratamiento quirúrgico de la enfermedad inflamatoria intestinal sobre la calidad de vida de estos pacientes. A partir de estos resultados, hay que trabajar para ofrecerles la mejor atención, y plantear concentrar los casos complejos en centros especializados", ha concluido la especialista.

La Generalitat ha señalado que el registro "contribuye al compromiso" de la Conselleria de Sanidad por apoyar la creación de unidades de referencia acreditadas para el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Contador