VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia aplica ya la tecnología genómica en el diagnóstico prenatal en los casos en que puede ayudar y complementar a otras técnicas ya tradicionales en el diagnóstico diario de malformaciones y otras patologías fetales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De esta forma, se consigue una visión más moderna de la atención al embarazo que pretende obtener información cada vez más detallada de la vida fetal intraútero y abrir nuevas opciones terapéuticas y diagnósticas, tales como la cirugía fetal o la detección de patologías prenatales de forma más temprana y de manera no invasiva.
Este centro sanitario público valenciano cuenta con una experiencia de primer nivel en el diagnóstico prenatal. De hecho, en los nueve últimos años se ha estudiado a 17.400 mujeres gestantes y se han detectado casi 500 casos de malformaciones fetales. La incorporación de la genética molecular contribuirá a mejorar aún más esta área diagnóstica.
Según ha señalado Antonio Cano, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset, la obtención de muestras fetales por métodos no invasivos "es el Santo Grial de la Obstetricia". En la actualidad se puede aislar ADN fetal a partir de sangre de la madre, algo que antes era técnicamente imposible. Con ello, se pueden analizar secuencias específicas de determinados cromosomas y detectar, por ejemplo, una trisomía del cromosoma 21 --causa del Síndrome de Down-- en el 99-100 por ciento de los casos.
Además, la genómica se ha mostrado muy útil en la detección de ausencia o duplicaciones de pequeños segmentos de ADN usando, para ello, muestras de vellosidad corial --tejido en el que se produce el intercambio de nutrientes entre madre y feto-- o líquido amniótico.
El doctor ha explicado que, por ejemplo, con estas nuevas técnicas se puede identificar a un 12-15 por ciento adicional de fetos con autismo. También se consiguen avances considerables en el diagnóstico de las malformaciones estructurales que puedan afectar a órganos vitales, como el corazón, o en las causas que condicionan la muerte fetal intraútero.