Publicado 21/04/2020 17:02:18 +02:00CET

El hospital Covid en Ifema acumula 3.700 pacientes ingresados y 3.200 altas en un mes de actividad

Dos sanitarios trabajan trasladando pacientes en silla de ruedas en el Pabellón 9 del hospital de campaña de Ifema.
Dos sanitarios trabajan trasladando pacientes en silla de ruedas en el Pabellón 9 del hospital de campaña de Ifema. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que el hospital provisional especifico para pacientes de coronavirus en Ifema ha cumplido un mes de actividad con 3.700 pacientes ingresados, lo que supone aproximadamente el 10 por ciento del total en la región.

A su vez, ha destacado que durante este periodo se han realizado ya unas 3.200 altas hospitalarias en una instalación que es un "auténtico ejemplo" al haber conseguido coordinar todos los niveles asistenciales, sobre todo en lo relativo a la organización de personal.

Ruiz Escudero ha destacado el papel de la Atención Primaria, que ha conseguido cubrir el 90 por ciento de los profesionales destinados a este hospital provisional, junto a la labor de los hospitales tradicionales y el SUMMA 112, que se ha encargado de la gestión de las noches en este recinto.

El consejero de Sanidad ha reivindicado que este hospital en Ifema ha conseguido cumplir una "labor fundamental" como generar una instalación específica para pacientes de coronavirus, donde el resto de los hospitales ha podido derivar a los enfermos.

Por ello, ha asegurado que todos los madrileños se tienen que sentir "muy orgullosos" de haber dado respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia con un "nuevo recurso".

El hospital provisional de Ifema estará operativo hasta finales del mes de mayo y la Comunidad de Madrid se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a "congestionar los hospitales", tal y como avanzó la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid inició el pasado viernes el repliegue del hospital provisional al cerrar el pabellón 7, que se abrió el pasado 30 de marzo, al bajar la presión asistencial.