PALMA DE MALLORCA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Comarcal de Inca incrementó su actividad quirúrgica en 2013 al lograr que el número total de intervenciones ascendiera a 5.280, lo que supone un 9,5 por ciento más que en 2012. De entre ellas, el número total de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria fue de 3.013, lo que representa un aumento de un 18,4 por ciento con relación al año anterior.
En este sentido, cabe destacar que este incremento de la actividad se ha logrado, por un lado, minimizando el número de derivaciones (las 527 registradas en 2012 se redujeron a 292 en 2013, un 44,6 por ciento menos) y, por otro lado, gracias a las intervenciones desarrolladas en la jornada laboral ordinaria y dentro de los márgenes de horarios que se consideran operaciones programadas (de 8.00 horas a 15.00 horas).
De hecho, de las 5.280 intervenciones, 4.635 fueron programadas (87,8 por ciento), mientras que las estrictamente valoradas de carácter urgente han ascendido a 645, lo que ha representado un 12,2 por ciento de la actividad quirúrgica anual.
Dentro de la cartera de servicios quirúrgicos que presta el Hospital Comarcal de Inca, las intervenciones programadas corresponden a las especialidades de cirugía general digestiva, dermatología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y urología. Y los procesos quirúrgicos más comunes son los relativos a las cataratas, las enfermedades de las glándulas sebáceas, otras enfermedades de la piel y de los tejidos subcutáneos, hernia inguinal, pólipos y lipomas.
Las especialidades cuya actividad ha experimentado un aumento más significativo han sido oftalmología (21,41 por ciento) y traumatología (21,14 por ciento), mientras que la única que ha registrado un decremento ha sido urología (-11,8 por ciento).
Por último, cabe señalar que, además de registrar una mejora cuantitativa en los resultados de la actividad quirúrgica, el Hospital Comarcal de Inca ha trabajado a lo largo de 2013 en la incorporación de nuevos procedimientos, como la aplicación del protocolo 'fast track' con la finalidad de reducir la duración de las estancias hospitalarias y facilitar una mejor recuperación en el posoperatorio de los pacientes, o el diseño y la implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía (surgical safety checklist) con la finalidad de optimizar los recursos y ofrecer una mayor seguridad a los pacientes sometidos a una intervención.