BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona ha incorporado un quirófano pionero integrado en España para operaciones de neurocirugía de "alta complejidad", que incorpora navegación, escáner y resonancia magnética, y del que solo hay dos ejemplares en el resto de Europa y seis en todo el mundo.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director del hospital, Josep Maria Piqué; el presidente de Medtronic Ibérica, Javier Colás; la jefe del Instituto Clínic de Neurociencias, Josefina Castro, y el jefe del Servicio de Neurocirugía, Joaquim Enseñat.
Una de las grandezas de la tecnología, que beneficiará a 500 pacientes cada año, es que incorpora un sistema de neuronavegación que permite planificar con antelación la cirugía, crear imágenes tridimensionales del cerebro durante la operación y tener localizada la lesión.
Además, está dotado con un aparato de resonancia magnética intraoperatoria para cirugías craneales, lo que permite saber si un tumor se ha extraído en su totalidad en el mismo momento de la intervención.
EVITA NUEVAS OPERACIONES
De esta manera, ha remarcado Colás, el cirujano puede saber si el procedimiento ha sido efectivo y en qué grado al finalizar la operación, y puede ahorrar futuras operaciones al paciente.
"No hay literatura sobre esta tecnología, alguien la tiene que escribir", ha destacado el conseller, que ha celebrado que muchos neurocirujanos quieran acudir a Barcelona a formarse para aprender a usar este quirófano.
La tecnología, que se inaugura este jueves en el centro, se enmarca en un proyecto científico del hospital, por lo que ha supuesto un coste cero para el centro, que sí que ha tenido que costear la infraestructura necesaria para colocar la maquinaria.
El líder de Medtronic Ibérica ha destacado que su compañía "no es una ONG" y que cede este quirófano para dar alas a un proyecto científico de alta envergadura, precisamente con un hospital que tiene como referencia y con el que quiere seguir liderando trabajos.
Otro de los elementos destacables del quirófano es que incorpora un sistema de escáner, denominado 0-arm, que proporciona imágenes intraoperatorias en tiempo real de la anatomía del paciente, tanto en dos como en tres dimensiones.
MÍNIMAMENTE INVASIVO
"Disponer de estas tecnología dentro del quirófano nos permite llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas y optimizar tanto el tiempo de la intervención como su exactitud, lo que sin duda supone un gran beneficio para nuestros pacientes", ha remarcado Enseñat.
El conseller ha celebrado que esta incorporación "solo es posible en hospitales como el Clínic", al que le ha deseado larga vida por sus resultados y afán de superación.