El Hospital Clínic de Barcelona realiza la primera extracción en España del riñón por el ombligo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:50

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona han extraído con éxito por primera vez en España un riñón por el ombligo a una paciente de 85 años diagnosticada de cáncer, un procedimiento con una incisión única que se ha realizado en pocas ocasiones en todo el mundo. La primera en todo el mundo se realizó el año pasado en el Cleveland Clínic.

Esta operación supone un nuevo avance del equipo del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por Antonio Alcaraz, que el año pasado ya realizó con éxito la extracción de un riñón a través de la vagina en Europa a una mujer de 66 años con cáncer de riñón.

Este procedimiento realizado el pasado 17 de febrero a una vecina de Barbastro (Huesca) supone "una vuelta de tuerca" más en la cirugía laparoscópica, ya que aprovecha el orificio embrionario para extraer órganos afectados y busca "una cirugía sin cicatrices", explicó Alcaraz. La operación tuvo una duración de dos horas y 40 minutos.

Esta nueva puerta de entrada presenta ventajas como la reducción "radical" de los tiempos de recuperación a la mitad, menor riesgo de hemorragias porque la zona está poco vascularizada, dolor mínimo porque hay pocas terminaciones nerviosas que la circundan y se pueden beneficiar tanto hombres como mujeres.

La operación se inicia con una incisión de unos 2,5 centímetros en el ombligo, donde se sitúa un dispositivo con varias entradas que permite introducir las ópticas y el instrumental para manipular el órgano de forma remota y extraerlo una vez se ha embolsado en el interior para evitar la proliferación de células tumorales. Para poder extraer el riñón, la incisión se agranda hasta los 4 centímetros.

Alcaraz destacó que esta técnica supone un avance extraordinario desde las primeras cirugías asistidas por laparoscopia que requerían de entre tres y cinco incisiones en la intervencion, a esta técnica de incisión única, cuya cicatriz queda oculta dentro del ombligo.

El urólogo se mostró convencido de que "la vagina va a ser la vía de trabajo para la mujer y el ombligo para el hombre". Dijo que para la mujer es preferible la via vaginal por que es un órgano distensible, se evita la incisión en el ombligo y tiene menos riesgo, pero que en este caso la mujer, además del tumor, tenía una hernia umbilical.

Antonio Alcaraz aseguró que los pacientes se muestran "muy confiados" en ponerse en manos de los médicos para estas nuevas técnicas. Dijo que con este procedimiento se puede operar tanto a jóvenes como a ancianos y señaló que los casos más sencillos de laparoscopia se irán derivando hacia esta técnica.

El Clínic espera realizar una decena de intervenciones anuales de extracción del riñón por el ombligo, y dijo que de extracción por la vagina ya ha hecho 13. Asimismo, aseguró que esta técnica podría utilizarse para extraer riñones para trasplantes.