Actualizado 08/07/2010 13:21 CET

El Hospital Clínic de Barcelona participa en un proyecto europeo para evaluar cuidados a dementes

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona participa en un proyecto de la Unión Europea (UE) financiado con 3 millones de euros para identificar las mejores prácticas de cuidado para pacientes con demencias y sus cuidadores y familiares, según ha anunciado hoy el centro.

En el proyecto, coordinado por la enfermera de la Universidad de Herdecke (Witten, Alemania) Gabriele Meyer, también participan hospitales de Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia y los Países Bajos.

El objetivo es responder a cómo pueden los pacientes que sufren demencia ser cuidados por sus familiares en sus propios domicilios durante el mayor tiempo posible.

La dirección de Enfermería del Clínic, junto a médicos geriatras y economistas de la salud de universidades e instituciones científicas de otros siete países europeos, tratará de identificar y analizar en profundidad los planteamientos europeos de apoyo y atención a pacientes con enfermedades relacionadas con procesos de demencia.

Cada país europeo tiene su propio sistema de salud que incluye las estrategias nacionales de atención a las personas con demencia. Si bien las estrategias para abordar la problemática son distintas, todos los países comparten el envejecimiento de la población.

"Y en consecuencia, el aumento de las personas que sufren algún tipo de demencia", ha explicado la coordinadora del equipo investigador de España y directora de Enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, Adela Zabalegui.

Todas las instituciones participantes llevarán a cabo estudios de campo con pacientes con demencia, sus familiares o cuidadores principales y con cuidadores profesionales.

Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Fundación Tecnocampus Mataró, se colaborará en el proyecto para poder establecer las mejores prácticas en cuidados de salud para estas personas. Se preguntará a los participantes en el estudio sobre el mejor modo de realizar la transición entre la atención en el hogar y el cuidado institucional; sobre su satisfacción durante este proceso; y sobre las posibles cargas o ayudas necesarias en este proceso de cuidado.

El apartado del trabajo que lidera el Hospital Clínic de Barcelona, se centra en identificar y consensuar las mejores prácticas para este grupo de pacientes, desde la atención domiciliaria a la realizada en centros sociosanitarios y geriátricos.

Los datos científicos serán analizados por bioestadísticos y economistas de la salud y su interés principal es el beneficio que los pacientes puedan obtener de las diferentes formas de atención y cuidados. Sin embargo, no se puede ignorar los costes inducidos tanto para el sistema de salud como para los familiares.

La investigación se llevará a cabo en cooperación con la principal organización europea no gubernamental Alzheimer Europe que dirige sus esfuerzos a la sensibilización sobre la problemática de todas las formas de demencia.