OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Central de Asturias prueba desde el pasado mes de junio un tratamiento experimental para combatir el infarto de miocardio. Lo novedoso de este estudio es que está basado en la utilización de células madre provenientes de la médula ósea.
Este proyecto, que cuenta ya con dos pacientes y que se extenderá en próximas fechas a diez pacientes más, es el primero que se hace de este tipo en el Principado de Asturias.
El máximo responsable de este ensayo, César Morís de la Tassa, declaró a Europa Press, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo, y en concreto en el curso celebrado en la facultad de Estomatología sobre Biomedicina, que "lo que están tratando de averiguar con este estudio es qué sucede cuando se trasladan las células madre de médula ósea a esos corazones enfermos".
El estudio cuenta como ayuda complementaria con una beca de Mutua Madrileña, aunque en palabras de Morís de la Tassa, "el grueso gordo de la financiación corresponde al Hospital de Asturias, a la unidad de análisis clínicos y al laboratorio celular".
Para el científico, el tratamiento de enfermedades con células madre "es un camino con muchísimas perspectivas de futuro, pero aún tiene que consolidarse".
Respecto al nombramiento del reconocido científico Bernat Soria como nuevo ministro de Sanidad, de la Tassa declaró que "Bernat Soria es un número uno en su campo de trabajo, pero el paso del mundo profesional a la política siempre es complejo porque son dos mundo muy distintos". "Sólo le deseo el mismo éxito en la política que en en la investigación", concluyó.