BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Bellvitge ha tratado 'on line' a 737 pacientes que quieren dejar de fumar desde que en 2010 puso en marcha la web 'tabaquisme.cat', ha informado el centro este miércoles en un comunicado.
De estos pacientes, el 76,8% solicitaron directamente ser atendidos a distancia, de los que el 56% fueron mujeres de una media de 36 años, y el 26% de los que han recibido esta ayuda han logrado dejar de fumar.
"Las tecnologías de la información pueden ser una buena herramienta para ayudar a aquellos fumadores que por la distancia o por dificultades laborales no pueden asistir a consultas especializadas", ha asegurado el doctor jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, Josep M. Ramon.
En Cataluña, el 29,5% de los mayores de 15 años fuman diariamente u ocasionalmente, por lo que esta herramienta es "atractiva y de gran ayuda entre los jóvenes".
Además, un estudio multicéntrico coordinado por el hospital ha demostrado que la ayuda médica para dejar de fumar es "más eficiente" si se combinan las consultas presenciales con las telefónicas, puesto que se obtienen las mismas tasas de éxito a un menor coste.
El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se realizó entre finales de 2009 y finales de 2012 a 600 fumadores de seis unidades de tratamiento del tabaquismo de toda España.
Ramon ha explicado que dejar el tabaco antes de los 50 años significa reducir "a la mitad" el riesgo de morir en los siguientes 15, aunque los beneficios se notan incluso si se abandona después de los 60.
De hecho, los no fumadores frecuentan un 33% menos el médico de cabecera que los fumadores y tienen una tasa de hospitalización del 14,9%, mientras que la de los fumadores es del 19%.