En el Hospital de Bellvitge mejora el control de la insuficiencia renal para prevenir complicaciones

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 1:08

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha un mecanismo de colaboración con los centros de Atención Primaria para mejorar el control de los casos de insuficiencia renal y prevenir la aparición de las complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.

Según informa el hospital, la insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las impurezas de la sangre.

La mayoría de enfermedades renales producen también hipertensión arterial, lo que supone un factor importante de alteración de la función y morfología de los riñones y una aceleración de su deterioro.

El Hospital de Bellvitge ha creado una consulta telemática que ha permitido mejorar la colaboración con los centros de atención primaria, avanzando en el diagnóstico precoz de la enfermedad renal.

"La creación de una consulta telemática ha permitido que todos los médicos prescriban un tratamiento individualizado en los pacientes hipertensos no controlados", según el doctor Edoardo Melilli, especialista en hipertensión arterial del Hospital de Bellvitge.

La colaboración con los centros de Atención Primaria también es clave para que los pacientes con insuficiencia renal sean derivados e incluidos en el Programa de Atención Renal, ya que estos requieren un seguimiento más exhaustivo y tratamientos más innovadores.

Más del 90% de personas diagnosticadas de insuficiencia renal sufren también de hipertensión, que es una de las principales causas de daño de la función renal.

"La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de progresión de la insuficiencia renal, y su correcto control y tratamiento son fundamentales para retrasar la evolución de la enfermedad", explica el doctor Melilli.

Para reducir el número de pacientes no controlados, el Hospital de Bellvitge dispone de la Unidad de Hipertensión Arterial, que consigue el control de la presión arterial en casi el 90% de los pacientes derivados desde atención primaria.