Desde entonces los hospitales españoles han realizado más de 21.500 trasplantes hepáticos
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer trasplante de hígado en España, que realizaron los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta en el Hospital de Bellvitge el 23 de febrero de 1984, cumple este domingo 30 años, han informado este viernes el centro, la Conselleria de Salud y la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) en un comunicado conjunto.
El paciente fue Juan Cuesta, quien a finales de 1983 fue diagnosticado de un tumor hepático y, ante un pronóstico muy complicado, a finales de enero de 1984 se le planteó la opción de ser trasplantado, una operación que se realizó con éxito.
Desde entonces, en España se han ido incorporando unidades de trasplante hepático --actualmente hay 26--, y se han llevado a cabo más de 21.500 de estos trasplantes, de los que 1.383 han tenido lugar en Bellvitge y 4.580 en Cataluña.
SUPERVIVENCIA
La supervivencia después del trasplante es del 90% al año y de un 75% en cinco años, lo que demuestra "la importancia de esta terapia para aumentar la supervivencia a un grupo de enfermos que sin este tratamiento habrían muerto", ha explicado el responsable de la Unidad de Trasplante Hepático de Bellvitge, Joan Fabregat.
En 2013, el centro hizo 57 trasplantes, gracias a la elevada tasa de donaciones conseguida, puesto por cuarto año consecutivo ha sido el hospital catalán con mayor número de donantes --40 por millón de población (pmp)-- de muerte encefálica, diez puntos por encima de la media catalana y cinco de la española.
PROGRAMA DE DONACIÓN
Además, el año pasado impulsó un nuevo programa de donación en asistolia para aumentar las donaciones, hecho que ha sido posible por el constante esfuerzo de los profesionales, por una "estructura de coordinación ejemplar" a nivel catalán y español reconocida internacionalmente, y por la generosidad ciudadana, ha destacado Fabregat.
Según ha señalado, uno de los principales retos es potenciar la eficacia del tratamiento contra la hepatitis C después del trasplante, e ir "hacia una inmunosupresión cada vez más selectiva y conseguir evitar o controlar todos los efectos adversos".
En noviembre de 1988, Bellvitge realizó el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón de Catalunya; en 1999 fue pionero en el Estado en trasplante hepático dominó, y en 2002, llevó a cabo el primer trasplante del Estado a un enfermo infectado por VIH con cirrosis hepática.