BILBAO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio de Microbiología del Hospital de Basurto es referencia en la Unión Europea para el diagnóstico de patógenos especiales. En concreto, el centro sanitario bilbaíno forma parte de la Red de Bioseguridad de la Unión Europea, encargada de analizar patógenos con cierta actividad que podrían ser utilizados con diferentes fines.
Según informó hoy el hospital bilbaíno, algunos de estos patógenos son considerados de una virulencia extrema: peste, carbunco (ántrax), tularemia. Algunos de ellos se emplean como armas bacteriológicas en conflictos armados.
La UE dispone de una red acreditada que facilita el diagnóstico eficiente, rápido y de calidad frente a cualquier problema de bioseguridad. Basurto es el único hospital de España perteneciente a esta red. Las muestras de los patógenos están formadas por extractos genéticos, no activos, cuyo estudio permite mantener el conocimiento mediante la práctica.
"El compromiso es mantener un laboratorio de bioseguridad de nivel 3. Y para poder manipular este tipo de patógenos de manera segura debemos tener normas de bioseguridad muy estrictas y, en segundo lugar, tener herramientas disponibles para hacer frente a ese diagnóstico", explicó el doctor Cisterna, jefe del servicio de Microbiología del Hospital de Basurto.
Además, según indicó el experto, "la UE estableció que nos iba a hacer dos controles externos, de tal forma que, hace seis meses, nos envió una batería de posibles patógenos a los que había que identificar. La satisfacción fue enorme porque fuimos de los pocos laboratorios a nivel europeo que certificó el 100 por ciento de los casos. "A esto hay que añadir que hace un mes nos envió la segunda tanda, donde hemos tenido los mismos resultados", destacó.
Esta colaboración, que finaliza en 2010, se prorrogará con el objeto de "mantener esta red acreditada de manera dinámica, estableciendo ese tipo de controles externos para potenciar el dinamismo en cuanto a recogida de muestras, el diagnóstico, informes, posibilidades de acción, etc.", aseguró el doctor Cisterna.
Por otra parte, una tercera fase de este programa incluye el intercambio de personal como método de formación. Profesionales de Basurto han acudido ya a dos centros de Alemania. A partir de abril, científicos de centros del norte de Europa pasarán por Basurto para aprender algunas cuestiones en las que el hospital bilbaíno es puntero.