MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Basurto ha participado este jueves en el VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular a través de la implantación de una novedosa endoprótesis (stent recubierto de tejido) para que el flujo de la arteria pase dentro del dispositivo y no presione al aneurisma.
Su intervención, en esta jornada que se celebra en Madrid con la organización del Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), ha sido retransmitida en directo a más 200 cirujanos endovasculares de toda España.
Otros tres hospitales españoles (Universitario de Granada, La Fe de Valencia y Burgos) han retransmitido también intervenciones en directo junto a prestigiosos centros de Chicago, Berlín y Derdermonde (Bélgica). En todas estas intervenciones se han utilizado nuevas técnicas y dispositivos para tratar patologías de arterias y venas de forma mínimamente invasiva, a través de catéter.
"Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis", explican desde la SEACV.
Desde el punto de vista cuantitativo, detallan que las intervenciones endovasculares de arterias son "más frecuentes" que las de venas, y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva.
"Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación", concluyen.