Actualizado 12/07/2016 14:40:58 +00:00 CET

Hospital Asepeyo Coslada, pionero en la técnica percutánea calcaneoplastia para las fracturas de calcáneo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Unidad de miembro inferior del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Asepeyo Coslada (Madrid), formado por los doctores Elvira Iglesias Duran, Deborah González García, Manuel San Miguel Campos y Ricardo Rodríguez de Oya, es pionero en realizar intervenciones de calcáneo mediante la técnica percutánea llamada calcaneoplastia.

Con esta técnica, que lleva realizando hace dos años, se consigue eliminar los problemas relacionados con la cicatrización de la herida quirúrgica, las infecciones, las largas estancias hospitalarias para curas, sistemas de vacío, e incluso reintervenciones para realizar coberturas por parte del servicio de cirugía plástica.

Además, permite intervenir a los pacientes de forma precoz, mientras que con la RAFI es necesario esperar de media de 15 a 20 días antes de la intervención, hasta la resolución del edema.

De hecho, los resultados de la calcaneoplastia han llevado al Hospital Asepeyo Coslada a poner en marcha el 'Protocolo de tratamiento y rehabilitación de las fracturas intraarticulares de calcáneo'. La serie de pacientes intervenidos con esta técnica, 25 hasta este momento, quedarán recogidos en un estudio que el Hospital está preparando y que ya dispone de la aprobación del Comité de Ética del Hospital de la Princesa.

"Las fracturas intraarticulares de calcáneos suponen un reto para el cirujano ortopédico no resuelto, ya que es una de las fracturas con mayor complejidad y no se consiguen unos resultados óptimos. La reconstrucción anatómica abierta se acompaña de unas complicaciones no aceptables, mientras que la calcaneoplastia nos permite restaurar la anatomía y biomecánica, evitando las complicaciones de las técnicas abiertas y obteniendo resultados similares", ha zanjado la doctora González.