El hospital de Alzira incorpora una técnica contra las hemorroides que acelera hasta un 70% la recuperación

Presentación de una técnica en el Hospital de Alzira para abordar hemorroides
HOSPITAL DE ALZIRA
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 19:35

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha presentado este viernes la Desarterialización Hemorroidal Transanal o THD una innovadora técnica quirúrgica para el abordaje de hemorroides, que acelera hasta un 70 por ciento la recuperación del paciente.

La técnica ha sido presentada en Alzira en el transcurso de la II Jornada de Coloproctología que ha reunido a destacados especialistas nacionales e internacionales en este campo, como el doctor Carlo Ratto, del Hospital Clínico Gemelli de Roma; el doctor Ramírez, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; Roig Vila, del Hospital General de Valencia; o los especialistas Ballester y Blanco, del Hospital Universitario de La Ribera. En la jornada se ha realizado una retransmisión en directo de una cirugía con el método de THD.

Esta técnica se aplica en aquellas operaciones quirúrgicas que tratan la patología hemorroidal, un problema de salud que, según los expertos, afecta a más del 50 por ciento de las personas mayores de 50 años. Los especialistas del hospital de Alzira aseguran que este método "permite minimizar el dolor y el estrés postquirúrgico, reducir sensiblemente las complicaciones asociadas a la cirugía tradicional (sangrado, curas diarias), acortar el plazo de convalecencia y aumentar la calidad de vida del paciente", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, según explica el doctor Javier Blanco, médico del Servicio de Cirugía General y Digestiva de La Ribera, "esta técnica permite, entre otras ventajas, que el paciente pueda retomar su actividad diaria en 24 o 48 horas".

El THD es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos "más recomendados" en los foros médicos internacionales para el tratamiento de las hemorroides, y con su incorporación, La Ribera se convierte "en centro de referencia y en uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en aplicar este método", según la misma fuente.

Esta técnica supone un "cambio radical" en el abordaje tradicional empleado hasta ahora en el manejo de hemorroides, al apostar por cerrar el riego sanguíneo que llega hasta la hemorroide, en lugar de extirparla con el bisturí. Mediante un dispositivo denominado eco-doppler, el cirujano localiza las venas dilatadas que generan la hemorroide y efectúa una ligadura que reduce el flujo de sangre, lo que provoca que las venas acaben secándose.

POSTOPERATORIO "MUCHO MÁS RÁPIDO"

Según los especialistas, el THD evita los cortes de bisturí realizados en la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo postoperatorio para el paciente "mucho más rápido y confortable". Se trata de una técnica mínimamente invasiva que se lleva a cabo con anestesia epidural y con tratamiento prácticamente ambulatorio.

En palabras del doctor Blanco, "con la técnica del THD ya hemos operado en La Ribera a cerca de 15 pacientes y prácticamente el 100 por ciento de los casos han presentado el mismo índice de resolución hemorroidal que la cirugía tradicional, con la ventaja añadida para el paciente de un postoperatorio mucho más cómodo y rápido".

OTRAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

En la jornada también se han estudiado algunas de las últimas técnicas en el campo de la cirugía coloproctológica, como el procedimiento TEM/TEO (Microcirugía Transanal Endoscópica) que también realiza el Hospital de La Ribera. Esta técnica permite extirpar tumores rectales de pequeño tamaño a través del ano como alternativa a la cirugía abierta convencional.

Asimismo, se ha debatido sobre los diferentes métodos de abordaje de la fístula anorrectal compleja, de la que también se ha retransmitido en directo una intervención durante la jornada.