MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado cerca de 150 procedimientos de intervencionismo percutáneo con la ayuda de una ecocardiografía intracardiaca.
Según ha indicado el centro sanitario este viernes en un comunicado, esta técnica de imagen, que es una variedad de la ecografía convencional, se basa en la introducción de un catéter por la vena femoral hasta el corazón para el tratamiento percutáneo, a través de la piel, y es utilizada principalmente para tratar enfermedades del corazón generalmente congénitas.
El intervencionismo percutáneo mediante ecografía intracardiaca permite a los profesionales valorar de una manera más completa las características anatómicas del defecto, así como determinar su forma y dimensiones.
Asimismo, este método ayuda a confirmar si la posición del dispositivo colocado para corregir la anomalía es la adecuada y si existe alguna complicación asociada.
En algunos casos, cuando las técnicas habituales (resonancia magnética, ecografía o escáner) no aportan suficiente información, se utiliza para el diagnóstico de otras enfermedades. No obstante, se utiliza siempre como última opción pues es un procedimiento invasivo.
El 12 de Octubre es uno de los hospitales del país con mayor experiencia en la técnica, pues se necesita que los profesionales que la utilizan tengan un alto dominio de la ecografía. Además, sólo se utiliza en patologías muy complejas.
El paciente candidato a este procedimiento suele ser una persona joven con cardiopatía congénita identificada desde la infancia que se somete a este procedimiento como un tratamiento complementario, así como una persona con diagnóstico reciente. Si la evolución es favorable, puede recibir el alta 24 horas después de la intervención y requerir sólo seguimiento en consulta a los seis meses.
TALLER DE ENTRENAMIENTO
La experiencia de los médicos de este hospital madrileño ha quedado demostrada en el primer Taller de Ecocardiografía Intracardiaca en Cardiopatías Congénitas, organizado en este centro sanitario en colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, y en el que se han realizado tres casos en vivo de nuevo diagnóstico.
Además, la iniciativa ha servido para incrementar la formación de los profesionales de Enfermería del Laboratorio de Hemodinámica en el manejo de las herramientas de diagnóstico invasivo y tratamiento percutáneo de la patología cardiaca.