Actualizado 24/01/2011 16:03 CET

El Hospital 12 de Octubre de Madrid interviene cada año a más de 150 niños con cardiopatía congénita

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid interviene a más de 150 pacientes pediátricos al año con cardiopatías congénitas, el 68 por ciento de los cuales son menores de un año y un 33 por ciento de ellos, recién nacidos, según ha indicado la Consejería de Sanidad.

Este hospital, que ha sido designado como centro de referencia nacional para la atención integral de las cardiopatías congénitas en el neonato y en el niño en el último Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, celebrado el pasado mes de diciembre, ha recibido la visita del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

La asistencia integral incluye el diagnóstico y tratamiento precoz de todas las cardiopatías congénitas, lo que es posible gracias a que el Hospital 12 de Octubre cuenta con diferentes unidades que incluyen desde la detección de la patología en el feto, hasta el tratamiento mediante cirugía --incluyendo circulación extracorpórea-- o distintos procedimientos intervencionistas, como el cateterismo.

El Instituto Pediátrico del Corazón, integrado por cirujanos pediátricos cardiacos y cardiólogos infantiles, comenzó a funcionar en 1997. Entre sus objetivos figuran el diagnóstico y tratamiento precoz de las patologías congénitas; el intercambio científico con otros profesionales nacionales e internacionales; la colaboración con otros servicios médicos relacionados, hospitales que derivan pacientes y asociaciones de padres y familiares, y la rentabilización de los recursosmateriales y humanos.

Según la literatura científica, las enfermedades del corazón afectan a nueve de cada 1.000 nacidos vivos a término. Aproximadamente la mitad de ellas se considera grave, dado que requiere cirugía en las primeras semanas de vida, fundamentalmente por su complejidad o repercusión en el funcionamiento del resto del organismo. Son responsables del 50 por ciento de las muertes infantiles atribuibles a anomalías congénitas. De ahí que sean consideradas las anomalías congénitas graves más frecuentes.

Dada su importancia, más de 150 profesionales del 12 de Octubre participan en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, lo que beneficia a un importante número de pacientes menores de edad procedentes de todo el país. Como media, se realizan anualmente en este Centro más de 5.000 consultas y casi 250 intervenciones y procedimientos intervencionistas en niños con cardiopatías congénitas.

En este sentido, el Hospital cuenta con una Unidad de Hemodinamia Infantil, puesta en marcha en el año 2004, que es pionera en España y está dotada de equipamiento de última generación, cuyas características --biplano y digital-- permiten obtener, por ejemplo, visiones tridimensionales y hasta 30 imágenes por segundo del corazón de los pacientes en tiempo real. Ello hace posible una gran precisión en la práctica asistencial, disminuyendo los inconvenientes relacionados con la cantidad de contraste y radiación recomendable en los niños.

DIAGNÓSTICO EN FETOS MEDIANTE ECOCARDIOGRAFÍA

El Hospital 12 de Octubre cuenta también con una Unidad de Medicina Fetal especializada en la detección de cardiopatías antes del nacimiento. A esta unidad llegan cada año aproximadamente 600 gestantes nuevas para realizar una ecocardiografía fetal, el 40 por ciento procedente de otras comunidades autónomas. El seguimiento de los casos de cardiopatías congénitas detectados en estas mujeres embarazadas implica que al final del año se totalicen aproximadamente 1.500 ecocardiografías fetales.

La Unidad de Medicina Fetal también es referencia nacional en la realización de valvuloplastias en fetos, técnica que permite corregir mediante dilatación estrechamientos severos de las válvulas del corazón antes del nacimiento.

Se trata de un procedimiento muy complejo que incluye la anestesia del feto dentro del útero de la madre, mientras ésta permanece despierta, teniendo en cuenta además que el tamaño de su corazón es menor al de una moneda de un euro.

En el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en el neonato y niño también participan otras unidades, como el Servicio de Neonatología, Anestesia Infantil y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

La participación multidisciplinar y especialización de todos estos profesionales ha permitido conseguir la referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento integral de las cardiopatías congénitas en neonatos y niños.