El Hospital 12 de Octubre acoge la IX edición de un curso solidario para promover la salud materno-infantil

Publicado 20/12/2018 18:10:23CET
MSD

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido la IX edición del curso solidario en Neonatología y Obstericia 'Avanzando Juntos', organizada con MSD para promover la salud materno-infantil y que destina la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

"El curso permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos. Estamos especialmente interesados en que el curso sea un punto de encuentro entre profesionales, ya que de ahí surgen nuevas ideas y grupos de trabajo que acuden el verano siguiente a diversos proyectos por África", ha explicado el doctor de la unidad de Medicina Fetal del hospital, José Manuel Puente.

La presente edición incluye, además, en su apartado de cooperación, una revisión en profundidad sobre la mutilación genital femenina y cómo abordarla desde el punto de vista pediátrico y ginecológico y cómo enfocar la prevención de la misma.

Es "esencial" abordar este tema "porque únicamente desde su conocimiento en profundidad podremos hacer todo lo que esté en nuestra mano a la hora de ayudar a estas pacientes", ha apuntado el doctor Puente.

El programa científico incorpora avances tecnológicos, como el empleo de impresión 3D y 4D en Perinatología y Pediatría y este año se centra sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. "La buena coordinación entre Atención Primaria y especializada hace que tanto la detección como el seguimiento de determinadas patologías se vea muy mejorada y por ello resulta básico integrar a ambos profesionales por medio de un curso científico", ha valorado el experto.

El curso también comprende la tercera edición de talleres prácticos sobre temas neonatales y de nociones prácticas de ecografía ginecológica.

A lo largo de las ocho ediciones ya celebradas, el curso ha conseguido recaudar 55.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD. La cantidad se ha destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico.

"Para afianzar las mejoras que año a año vamos logrando es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios. Desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en partos, consultas o cirugías, y para impartir cursos de especialización a los médicos locales", ha agregado el doctor Puente.

PREMIO 'HUMANIDADES Y MEDICINA'

En el marco del curso también se ha hecho entrega del premio 'Humanidades y Medicina'. En la presente edición, los galardones han recaído, en primer lugar, en los radiólogos pediátricos Carmelo Serrano Hernández y Gabino González de Orbe. El motivo aducido es "todo el cariño que han puesto en cada niño atendido y todo lo que han enseñado".

El doctor Cristóbal García ha resultado premiado "por su trayectoria profesional y humana y por la labor desarrollada por su grupo de trabajo en Turkana"; y Encarnación Juárez por su "extraordinaria labor y el compromiso permanente" con el curso a lo largo de todas las ediciones."Con todos ellos, seguiremos avanzando juntos", ha subrayado el doctor Puente.