El 'Horizon Scanning' y la evaluación de resultados, claves para garantizar el acceso a la innovación, según expertos

Publicado 24/05/2019 13:55:40CET
GILEAD

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de Government Affairs en Gilead España, Tania Furtado, ha defendido que las herramientas de 'Horizon Scanning' y de medición de resultados en salud son claves para afrontar los retos que plantea el acceso a la innovación.

"Es importante anticipar la análisis de las innovaciones que se prevén llegar y seguir construyendo sistemas robustos de medición de resultados en salud. En ese sentido, es clave contar con mecanismos que incentiven la verdadera innovación en áreas que tienen necesidades no cubiertas urgentes", ha señalado durante las jornadas 'Preparando hoy la innovación del mañana', organizadas el pasado martes por la Fundación Bamberg en el rectorado de la Universidad de Córdoba.

La reunión ha servido también para analizar el equilibrio necesario entre el acceso a la innovación y la sostenibilidad. "Para lograr los objetivos planteados, hemos de avanzar en la previsión de lo que está por llegar, oteando el horizonte para descubrir las innovaciones terapéuticas que están viniendo, de manera que se pueda evaluar no solo cuál puede ser su impacto presupuestario sino también cómo se debe preparar el sistema sanitario para los cambios que se están produciendo", ha explicado el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana.

La reunión ha abordado en una primera mesa de debate las perspectivas necesarias para una implementación de éxito en Terapias Innovadoras como CAR-T, en la que todos los ponentes coincidieron al afirmar que favorecer el acceso a la innovación también lleva parejo innovar en los modelos de las organizaciones, ya que los cambios organizativos como medida de calidad y eficiencia "son capaces de mejorar los resultados en salud". Así, se ha puesto de manifiesto que "hasta un 80 por ciento de los problemas de calidad están originados por aspectos deficitarios de la organización (protocolización, formación, evaluación, comunicación interna, ...), que pueden corregirse sin recursos adicionales en la mayoría de los casos".

"Para introducir innovación es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados: administración pública, la industria farmacéutica y tecnológica, los colegios profesionales, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes entre otras", ha detallado el gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García.

Por su parte, el director General de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha aportado una reflexión sobre el peso de la innovación en la toma de decisiones. "La innovación debe aportar valor y debe ser medido en resultados para asegurar la sostenibilidad del sistema. La innovación puede también ayudar a mejorar la calidad de vida, y por tanto la humanización, pero también la cohesión y la equidad en el sistema", ha reivinicado.

En este sentido, ha matizado que es "esencial" que "el acceso esté garantizado para los pacientes independientemente de la zona geográfica a la hora de diseñar estrategias". "Los modelos clásicos deben actualizarse para lograr armonizar la incorporación de la innovación y hay que buscar alternativas para facilitar el acceso a la misma", ha añadido. Asimismo, ha animado también a "evaluar para la desinversión", orientada a reducir el gasto en herramientas que no aportan soluciones en salud.

La experiencia a nivel autonómico en la investigación, desarrollo y aplicación de terapias innovadoras también ha estado representada en la intervención del director de la Red Andaluza de Terapias Avanzadas, Rafael Solana, que ha atribuido gran parte del mérito de esa trayectoria a "la creación de centros especializados y la implicación de distintas administraciones", poniendo como ejemplo el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), en Sevilla, o el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bioand), en Málaga.