El hombro doloroso es la lesión más común en natación

Nadador, nadar
GETTY
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 11:30

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 'hombro doloroso' u 'hombro del nadador' se trata de un término que engloba una serie de alteraciones en el movimiento del hombro que desencadenan dolor tras practicar natación, un daño igual de frecuente tanto para aficionados como para profesionales, según el director de la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Vithas Internacional, Samuel Antuña.

   Entre estas alteraciones, principal consulta en verano de los aficionados y durante todo el año para los profesionales, el doctor Antuña ha explicado que se encuentran la disquinesia de la escápula, que sería la pérdida de la sincronía normal en el complejo articular escápulo-torácico; y la excesiva laxitud capsular, que da lugar a una microinestabilidad y produce dolores derivados de los tendones del maguito rotador.

   En un principio, el tratamiento es conservador mediante una correcta fisioterapia encaminada a mejorar la cinética escapular y potenciar la musculatura del manguito rotador y del deltoides.

   "En caso de que estas medidas no contribuyan a la mejora del paciente será necesaria una intervención quirúrgica para llevar a cabo la corrección del tendón mediante técnicas de reconstrucción artroscópicas, que son mínimamente invasivas", ha subrayado el especialista.

   En cuanto a su diagnóstico, "es necesario realizar una exhaustiva y detallada exploración física mediante la cual se podrá detectar la inestabilidad glenohumeral, la afectación del movimiento de la escápula o el dolor tendinoso", ha añadido.

   Si se quiere evitar este tipo de lesiones a la hora de practicar natación, los especialistas han recomendado el calentamiento previo a la actividad física y realizar ejercicios específicos que fortalezcan el manguito rotador, pues como ha concluido el doctor Antuña, "un buen entrenamiento y una buena técnica son claves para prevenir problemas de hombro relacionados con la natación".