Los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo pueden tratarse con cinco en lugar de ocho semanas de radioterapia

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 17:33

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica acaba de publicar un estudio en el que se confirma que acortar las sesiones de radioterapia seguro y eficaz para hombres con cáncer de próstata de alto riesgo, concretamente se observa que los resultados y efectos secundarios son equivalentes con 5 frente a 8 semanas de radiación para enfermedades de alto riesgo.

El ensayo clínico de fase III es el primero en confirmar la seguridad y eficacia de un curso de radiación moderadamente acortado exclusivamente para pacientes con enfermedad de alto riesgo. "Creo que este ensayo allanará el camino para que los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo sean tratados en cinco semanas en lugar de ocho semanas. A muchos de estos pacientes todavía se les ofrecen ocho semanas de radioterapia, pero nuestro ensayo no encontró ningún beneficio con las tres semanas adicionales", ha señalado el autor principal Tamim M. Niazi, MD, profesor asociado de oncología en la Universidad McGill y oncólogo radioterápico en el Centro Judío. Hospital General de Montreal.

"Las tasas de supervivencia y los efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo, fueron similares con la radioterapia de duración moderada", ha añadido. Anteriores estudios aleatorizados han confirmado la seguridad y eficacia de la radioterapia hipofraccionada o de duración moderada para pacientes con cáncer de próstata de riesgo bajo, intermedio o mixto. El ensayo PCS5 es el primero en mostrar los mismos resultados específicamente para hombres con enfermedad de alto riesgo.

"Preguntamos, ¿podemos administrar radiación de manera segura y efectiva en menos tiempo para que nuestros pacientes de alto riesgo puedan terminar su tratamiento más rápido?. El tratamiento hipofraccionado para el cáncer de próstata disminuye la toxicidad económica de los pacientes y se completa en 25 días en lugar de los 38 a 40 días habituales. Son tres semanas de no tener que venir a la clínica: el transporte, los costos de estacionamiento y el tiempo que le quita a la vida cotidiana de una persona", explica el investigador.

Aproximadamente el 15% de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata tienen una enfermedad de alto riesgo. Estos hombres enfrentan una mayor probabilidad que los grupos de menor riesgo de que su cáncer se repita y/o se propague, y en esos casos, es más probable que mueran a causa de su enfermedad. Las propiedades radiobiológicas de las células de cáncer de próstata las hacen particularmente sensibles a los cambios en el tamaño de la fracción de radioterapia.

"La idea general detrás de este estudio, administrar dosis moderadamente más altas de radioterapia por día junto con la terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés) a largo plazo, es que potencialmente podemos mantener las mismas tasas de control del cáncer de próstata que con el fraccionamiento estándar, pero en un período de tiempo más corto", señala el doctor Niazi.

En este ensayo canadiense multicéntrico, 329 pacientes fueron aleatorizados para recibir radiación de próstata fraccionada estándar/convencionalmente (76 Gy en 38 sesiones diarias) o radiación moderadamente hipofraccionada (68 Gy en 25 sesiones diarias). Los pacientes debían tener una enfermedad de alto riesgo, indicada por una puntuación de Gleason más alta (8-10), estadio T3a o superior, o PSA superior a 20, para poder participar en el estudio. Todos los pacientes también recibieron radiación en los ganglios linfáticos pélvicos y ADT a largo plazo antes, durante y después de la radiación (la mediana de duración fue de 24 meses).

Siete años después de completar la radioterapia, los hombres que recibieron tratamiento estándar o hipofraccionado tuvieron tasas similares de recurrencia y supervivencia. Al comparar pacientes que recibieron tratamiento acelerado versus estándar, los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia general (81,7% frente a 82%), mortalidad específica por cáncer de próstata (94,9 % frente a 96,4%), recurrencia bioquímica (87,4% vs 85,1%), recurrencia metastásica a distancia (91,5% vs 91,8%) o supervivencia libre de enfermedad (86,5% vs 83,4%).

Los efectos secundarios también fueron similares entre los brazos de tratamiento. No hubo toxicidades de grado 4 en ninguno de los brazos, y no hubo diferencias significativas en las toxicidades genitourinarias (GU) y gastrointestinales (GI) graves a corto o largo plazo. El doctor Niazi explica que el equipo estaba gratamente sorprendido de que los efectos secundarios no fueran significativamente más pronunciados con el tratamiento acelerado.

Si bien la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo pueden beneficiarse del curso más corto de radioterapia, explica que algunos pacientes, por ejemplo, aquellos que anteriormente recibieron tratamiento de próstata (terapia focal), radioterapia pélvica remota por otras razones o aquellos que con enfermedad inflamatoria intestinal activa, entre otras razones, fueron excluidos del ensayo y aún deben ser tratados con ocho semanas de radiación.

Leer más acerca de: