El 15% de las personas que se operan tienen más dolor un año después de la cirugía que antes de la intervención

Cirugía quirófano médico hospital
EP/UNAV
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:59

MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de los pacientes que se somete a una cirugía experimenta más dolor y problemas físicos y emocionales un año después de realizarse la operación y el 24 por ciento afirma sentirse con "menos vitalidad", según los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Maastricht (Holanda).

La investigación, publicada este miércoles en el 'British Journal of Surgery', analizó los datos de más de 400 pacientes con una edad media de 54 años que se sometieron a una operación planificada (no de urgencia), desde una cirugía plástica hasta una ortopédica, y les realizaron entrevistas individuales a los seis meses y un año después de la intervención.

De este modo, los científicos holandeses comprobaron que, doce meses después de la operación, el 17 por ciento de los pacientes aseguró padecer un "gran dolor", el 14 por ciento dijo sus habilidades funcionales se habían reducido y el 16 por ciento afirmó tener una peor salud mental.

Al preguntarles por su recuperación en general, los pacientes afirmaron que estaban, de media, al 79 por ciento de su capacidad física y mental a los seis meses, cifra que se elevaba hasta el 82 por ciento a los doce meses. Sin embargo, el 15 por ciento señaló después de un año que su recuperación estaba al 50 por ciento o menos.

"El indicador más fiable para medir la intensidad del dolor es el nivel registrado en los cuatro días siguientes a la operación, los más dolorosos, y el nivel de ansiedad prequirúrgica", explica uno de los autores del estudio, el doctor Madelon Peters. "Cuando un dolor de esta intensidad se mantiene durante más tiempo, indica una peor funcionalidad física a largo plazo y una sensación general de recuperación más baja", añade.