HM Universitario Sanchinarro enseña a los cirujanos técnicas de osteosíntesis del miembro superior

Actualizado 18/07/2013 19:04:44 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

HM Universitario Sanchinarro ha celebrado el curso 'Habilidades Quirúrgicas del Miembro Superior para Residentes', dirigido por los doctores Pablo Palacios, Jorge Díaz Heredia y José Palacios, que ha tenido como objetivo ayudar en la formación de los futuros cirujanos, para que aprendan las técnicas de osteosíntesis que se emplean en el miembro superior.

En concreto, según ha explicado Palacios, durante el curso se han tratado, principalmente, fracturas del miembro superior, de la escápula, la clavícula, el húmero, codo, muñeca y mano. "Al ser unas jornadas con contenido teórico y práctico, los residentes han podido ensayar sobre modelos óseos cómo se implantan las distintas placas y tornillos que se utilizan en las patologías relacionadas con el miembro superior", ha explicado.

Dicho esto, el experto ha informado de que uno de los "grandes avances" en cirugía ortopédica y traumatología es la osteosíntesis, es decir, el empleo de diferentes placas y tornillos que, a su entender, ha revolucionado el tratamiento de "muchas fracturas" que antes no se operaban porque los resultados que se obtenían "no eran buenos". Actualmente, gracias a las nuevas técnicas, se pueden operar esas mismas patologías reduciendo el tiempo de baja y permitiendo al paciente hacer una vida normal "mucho antes".

Ahora bien, hay algunas fracturas que se pueden tratar con técnicas no quirúrgicas. Y es que, a pesar de los avances en el ámbito de la osteosíntesis y de la biología, es necesario determinar cuáles se pueden seguir tratando de forma ortopédica sin necesidad de pasar por una cirugía.

"Lo más controvertido suele estar relacionado con las fracturas de clavícula ya que la mayoría consolida sin la necesidad de operar. Pero también hay otras que cuando se operan, el paciente se recupera antes. Hay que hacer una selección de pacientes por tipo de fractura y características personales, ya que no es lo mismo intervenir quirúrgicamente a un chico joven y deportista que a una persona de edad avanzada, para la que una cirugía podría suponer un gran riesgo", ha señalado Palacios.

Por último, el especialista ha asegurado que uno de los retos futuros que se plantean en esta área de la Medicina es conseguir tratamientos biológicos y lograr la consolidación de las fracturas sin necesidad de utilizar placas, tornillos o clavos.