HM Sanchinarro ha realizado desde 2007 unas 16 resecciones pancreáticas combinadas con resección arterial

Servicio Cirugía General HMS 2_
HMS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 15:40

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha realizado desde 2007 unas 16 resecciones pancreáticas combinadas con resección arterial, en cáncer de próstata.

Se trata de uno de los tumores digestivos de especial complejidad terapéutica. Un 35 por ciento de los casos diagnosticados son considerados irresecables en el momento del diagnóstico y la causa más frecuente de irresecabilidad es la invasión arterial o venosa.

En la actualidad, la invasión venosa no se considera una contraindicación absoluta para efectuar un tratamiento quirúrgico, ya que se efectúa la resección del tumor asociada a la resección venosa con posterior reconstrucción vascular. No sucede así con la afectación arterial.

Ahora bien, según ha informado HM Hospitales, para la mayoría de los grupos médicos que tratan estos enfermos, esta afectación es considerada como un dato de agresividad tumoral y en consecuencia utilizan procedimientos terapéuticos paliativos. De hecho, sólo un número "muy reducido" de grupos quirúrgicos en el mundo consideran que algunos de estos enfermos deben de ser tratados de forma similar, es decir con la resección del tumor y la posterior reconstrucción arterial.

Uno de ellos es el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro. En este sentido, los doctores han explicado que el procedimiento descrito, resección pancreática combinada con resección arterial (tronco celiaco o arteria hepática), se efectuó por primera vez por HM Hospitales en el año 2007.

"En aquel momento fue uno de los primeros grupos quirúrgicos occidentales que realizo con éxito esta intervención", han aseverado para recalcar que los 16 casos tratados han tenido resultados han sido "muy satisfactorios" en términos de desaparición completa de los síntomas, mejoría en la calidad de vida obtenida y obtención de supervivencias prolongadas.

Para obtener estos resultados es "imprescindible" efectuar una cirugía radical con el objeto de efectuar una completa resección del tumor obteniendo márgenes libres, es decir, eliminando el tumor en su totalidad sin dejar restos tumorales macro o microscópicos. Cuando esto se consigue, se obtienen resultados ciertamente sorprendentes.

"En los próximos meses vamos a publicar un artículo donde se describen supervivencias sorprendentemente prolongadas en enfermos afectos de carcinomas de páncreas localmente avanzados, algunos de ellos incluso con afectación vascular", han añadido los expertos.

REQUISITOS PARA PODER EFECTUAR ESTA CIRUGÍA

La complejidad de esta cirugía viene dada por la disección y resección del proceso tumoral, por la identificación y liberación de los diferentes ejes vasculares y, en ocasiones, por la resección de los mismos con su posterior reconstrucción.

Para poder llevarla a cabo es necesario tener una "gran experiencia" en cirugía pancreática; disponer de un equipo quirúrgico que posea una "gran experiencia" en cirugía vascular de los troncos viscerales abdominales, la cual debe incorporar la microcirugía; e incorporar al paciente a un grupo médico multidisciplinar. Y es que, no puede ser considerada esta cirugía fuera de un tratamiento neo-adyuvante y adyuvante que incluya quimioterapia personalizada y radioterapia con tecnología de última generación.

"HM Sanchinarro posee todos los requisitos necesarios para poder tratar estos enfermos. Diferentes publicaciones científicas, publicadas y comunicadas en revistas y congresos internacionales, respectivamente, se han efectuado en nuestro centro, donde se han descrito importantes innovaciones en el terreno quirúrgico y oncológico", han zanjado los doctores Vicente y Quijano.