Publicado 20/05/2021 17:46CET

HM Sanchinarro, pionero en la incorporación de biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA

Biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA.
Biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA. - HM SANCHINARRO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario HM Sanchinarro se ha convertido en el primer centro de España en ofrecer a sus pacientes biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA, lo que implica un avance significativo en la carrera por ofrecer diagnósticos cada vez más precisos en el campo de la enfermedad prostática.

En concreto, este sustancial avance combina las imágenes guiadas por PET-RM-PSMA con las del ecógrafo de fusión tomadas en tiempo real, lo que posibilita la toma de biopsias dirigidas de la lesión y obtener diagnósticos más fiables. Esto se traduce en un beneficio inmediato para el paciente, ya que con esta prueba se aumenta la tasa de detección de cáncer clínicamente significativo.

El director médico territorial de HM Hospitales en Madrid, el doctor Santiago Ruiz de Aguiar, señala que "la incorporación de esta prueba al arsenal diagnóstico del centro sitúa al grupo a la vanguardia en la detección de la enfermedad prostática en España y representa un hecho diferencial para mejorar la salud de los pacientes".

El principal cambio reside en que la Resonancia Magnética Nuclear multiparamétrica (RMNmp) posibilita ver el cáncer dentro de la glándula prostática, lo que permite no solo conocer su situación a nivel local (tamaño, localización, afectación capsular o de estructuras periprostáticas), sino también dirigir la toma de biopsias a esas lesiones.

La realización de biopsias fusión guiadas por PET-RM-PSMA (tomografía de emisión de positrones) permite dar un paso más en el diagnóstico de esta patología. Mientras que la RMNmp de próstata ayuda a una identificación anatómica estática de las áreas sospechosas de malignidad, la adición del PET-PSMA permite ver áreas dinámicas de actividad tumoral. Es en este punto donde cobra relevancia el PSMA (antígeno prostático específico en membrana), una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos. El incremento de la expresión de PSMA está presente en varios tumores, aunque su concentración es más elevada en el cáncer de próstata.

Esta alta capacidad diagnóstica en HM Sanchinarro se produce gracias a la integración de esta tecnología de HM Hospitales junto al ecógrafo y su software Koelis Trinity, que facilita ROC Global Health. De esta forma, todos estos actores se sitúan como pioneros en este campo.

"Disponer de este dispositivo capaz de fusionar la imagen de la RNM para poder realizar una biopsia en quirófano, disfrutando de la ventaja de poder ver la imagen del tumor prostático, nos permite planificar de forma muy precisa las áreas a biopsiar. De esta manera podemos obtener una información muy completa de localización y tamaño del tumor, además de estructuras anatómicas clave como uretra, recto y bandeletas neurovasculares", señala el urólogo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, el doctor Juan Justo Quintas.

CAMBIO DE TENDENCIA

Hasta la fecha, ante la sospecha de cáncer de próstata, bien por la presencia de un antígeno prostático específico (PSA) elevado, bien por presentar anomalías en la exploración con tacto rectal, el paciente era sometido a una biopsia transrectal aleatoria y ciega. El cáncer de próstata ha sido un tumor no visible con las pruebas diagnósticas clásicas. De forma ciega se tomaban muestras al azar; sin poder dirigir la toma de muestras a zonas de sospecha, y de forma aleatoria se acertaba en el tumor o no.

Este tipo de biopsias llevaban asociadas dos situaciones relevantes y desfavorables. Por un lado, poder dejar sin diagnosticar tumores de alto riesgo, con las implicaciones que esto puede tener para la calidad de vida y supervivencia del paciente. Por el otro, diagnosticar cánceres con poco potencial de malignidad (sobrediagnóstico), que conduce al tratamiento (con los efectos secundarios asociados a este) de pacientes en los que el cáncer no tendría impacto en su supervivencia global (sobretratamiento).

DIAGNOSTICAR TUMORES ANTES INVISIBLES

La llegada de esta nueva tecnología de diagnóstico, que tiene una implicación inmediata en el campo quirúrgico, permite al cirujano tener una información anatómica más precisa e, incluso, poder diagnosticar tumores antes invisibles. "La posibilidad de dirigir la toma de muestras a las regiones anatómicas que el radiólogo nos marca como zonas de alta probabilidad de cáncer de próstata aumenta significativamente la capacidad que tenemos de diagnosticar un cáncer de próstata en un paciente que lo padece", señala director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, el doctor Javier Romero Otero.

Además, continúa, por la sensibilidad de la resonancia para identificar tumores clínicamente significativos, "lo que realmente nos permite este tipo de biopsias es aumentar la tasa diagnóstica de cáncer de próstata clínicamente significativo, y disminuir así el diagnóstico de tumores indolentes", señala.

Esta modalidad diagnóstica reporta otros múltiples beneficios para el paciente. Al realizarse por vía transperineal se evita la vía transrectal, lo que elimina la posibilidad de rectorragia y disminuye significativamente la posibilidad de padecer una infección tras el procedimiento. Incluso esta nueva modalidad diagnóstica será la de elección en un futuro para el diagnóstico de recidivas tumorales en pacientes que hayan recibido previamente radiopterapia, braquiterapia o crioterapia.