Publicado 09/09/2021 14:51CET

HM San Francisco realiza la primera cirugía con el sistema de imagen intraoperatoria O-arm y de Navegación S8

Archivo - Primera cirugía con el sistema de imagen intraoperatoria O-arm y de Navegación S8.
Archivo - Primera cirugía con el sistema de imagen intraoperatoria O-arm y de Navegación S8. - HM SAN FRANCISCO - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM San Francisco, en León, ha realizado la primera intervención quirúrgica con la nueva generación de sistemas de navegación StealthStation y de imagen intraoperatoria O-arm de la compañía Medtronic, especializada en cirugía navegada, robótica y de columna vertebral.

La operación fue llevada a cabo por el especialista en Neurocirugía de HM Hospitales en León, el doctor Robla Costales, y consistió en la estabilización y artrodesis de una fractura vertebral inestable que producía compresión medular. Esta nueva tecnología utilizada permite navegar con datos de alta precisión, bidimensionales y tridimensionales, en tiempo real, en intervenciones de patología craneal y columna vertebral.

El doctor Robla Costales destaca que "disponer del sistema de TAC intraoperatorio O-arm y de la neuronavegación S8 aporta precisión y fiabilidad para realizar las cirugías de columna y la consiguiente mayor seguridad para el paciente". Así, añade que es "un avance extraordinario el poder disponer de esta tecnología de última generación gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre HM Hospitales en León y Medtronic".

Una de las ventajas de sistema O-arm respecto a otros sistemas del mercado es que permite mejorar la seguridad del paciente durante la intervención, generando menos riesgos gracias a su diseño exclusivo con apertura y cierre del sistema alrededor del paciente, haciéndolo más ágil y versátil. Además, el sistema ofrece la posibilidad y flexibilidad de dar soporte a varios quirófanos a la vez.

El sistema O-arm proporciona a los especialistas durante la intervención en tiempo real imágenes multidimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas. Esto permite que el cirujano vea la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos durante todo el procedimiento.

Los sistemas StealthStation y O-arm están diseñados para tratar patologías complejas y graves de columna vertebral mediante una aproximación poco invasiva, reduciendo la estancia hospitalaria. Asimismo, utilizar esta tecnología de imagen y navegación en tiempo real en el quirófano aporta la máxima precisión en cada cirugía, y permite la colocación de las prótesis utilizadas para el tratamiento de la patología vertebral de manera óptima, evitando reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias.

Además, el sistema O-arm reduce a la mitad la dosis de radiación y permite adquirir un volumen tridimensional superior respecto a otros sistemas en el mercado, lo que es de gran utilidad en cirugía de columna vertebral.

Contador