Publicado 17/12/2021 11:38CET

HM Hospitales recibe el Premio ABC Salud por su proyecto innovador 'COVID DATA SAVE LIVES'

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, recoge el Premio ABC Salud por el proyecto innovador 'COVID DATA SAVE LIVES'
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, recoge el Premio ABC Salud por el proyecto innovador 'COVID DATA SAVE LIVES' - HM HOSPITALES

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

'COVID DATA SAVE LIVES', la base de datos clínica anonimizada que la Fundación de Investigación HM Hospitales ha puesto a disposición de la comunidad científica internacional de forma gratuita, ha obtenido el Premio ABC Salud en la categoría de 'Hospital Privado'.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha sido el encargado de recoger esta distinción. "Nos dimos cuenta de que contábamos con la historia clínica de centenares de pacientes de COVID-19 que pasaban por nuestros hospitales con información pormenorizada sobre tratamientos, ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros muchos registros. Y lo más importante, como ya estábamos acostumbrados a obtener datos para sacar nuestros resultados sanitarios, teníamos el software preparado para extraerlos. Así fue como recopilamos esos primeros datos y de forma anonimizada, altruista y desinteresada fuimos pioneros en el mundo al poner a disposición de la comunidad científica internacional esa información", ha comentado.

La importancia del 'COVID DATA SAVE LIVES' reside en que sus datos puedan ser usados por centenares de grupos de investigación clínica, hospitales, universidades, gobiernos y empresas, para avanzar en el objetivo final de que el análisis masivo de estos datos clínicos, cruzados con Inteligencia Artificial ayuden a identificar modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus frente a la vacuna.

En su última actualización, 'COVID DATA SAVE LIVES' incluía la información clínica de más de 4.000 pacientes de COVID-19 atendidos en HM Hospitales y ha despertado el interés de centenares de grupos de investigación, hospitales, universidades, gobiernos y empresas de una cuarentena de países.

Incluso ha servido para que la Fundación de Investigación HM Hospitales haya desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial basado en imágenes que se ha entrenado con 'COVID DATA SAVE LIVES' que permite, a partir de la placa de tórax que se realiza a pacientes COVID-19 en los servicios de urgencias, poder predecir que pacientes tienen riesgo de tener un cuadro clínico grave. Dicho proyecto ha sido ya validado un centro hospitalario en Estados Unidos y en Corea del Sur, que ha sido coordinado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Otro de los proyectos que ha cristalizado gracias al 'COVID DATA SAVE LIVES' reside en el programa de financiación europea 'UnCoVer', cuya finalidad es compartir datos clínicos de pacientes COVID-19, en este caso de 30 instituciones de 19 países, a gran escala. Esta iniciativa permitirá resolver algunas de las cuestiones clínicas y epidemiológicas a través del 'big data'.