Publicado 31/05/2022 13:42

HM Hospitales, primer socio de validación europeo en unirse al 'Programa de Aceleración Edison' en II edición

Archivo - HM Hospitales, primer socio de validación europeo en unirse al 'Programa de Aceleración Edison' en su segunda
Archivo - HM Hospitales, primer socio de validación europeo en unirse al 'Programa de Aceleración Edison' en su segunda - DSG - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales se ha convertido en el primer proveedor sanitario a nivel europeo en asociarse al 'Programa de Aceleración Edison' en su segunda edición, el cual tiene como objetivo acelerar startups en tecnología médica y conectar proveedores de atención médica a la innovación alrededor de la salud digital y la inteligencia artificial, a los líderes tecnológicos y a la industria.

Como socio de validación, HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, participará en la selección de las startups, ofrecerá asesoría y tutoría a nivel clínico e implementará los proyectos, pilotos y validaciones necesarios con las empresas seleccionadas.

Los proveedores sanitarios socios del programa, como es el caso de HM Hospitales, proporcionan datos para el desarrollo de inteligencia artificial (IA), asesoramiento clínico y ofrecen oportunidades para ejecutar pilotos y pruebas de conceptos en un entorno sanitario real.

"En el Grupo somos conscientes de la importancia que tiene el dato sanitario y su recopilación, gestión e interpretación para mejorar la salud de las poblaciones. De hecho, en plena pandemia fuimos los primeros del mundo en poner a disposición de la comunidad científica internacional de forma altruista una base de datos anonimizada con información clínica de nuestros pacientes COVID para tratar de ayudar a mejorar el conocimiento sobre la enfermedad", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.

Se llama, prosigue, COVID DATA SAVE LIVES y esta y otras muchas iniciativas en este campo les han hecho acreedores de la atención de Edison Accelerator. "Para nosotros es un orgullo poder formar parte de este proyecto de innovación en el entorno de la ingeniería de datos en salud, que seguro va a mejorar la vida de los pacientes. Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo en esta revolución digital de la Sanidad en el mundo y queremos ser, junto con nuestros socios estratégicos, auténticos laboratorios de innovación para poder proporcionar una medicina más segura, más eficaz y más eficiente a nuestros pacientes", ha enfatizado.

Ambas compañías consideran que es esencial la colaboración entre empresas para innovar juntos en el desarrollo e implantación de nuevas soluciones transformadoras en el sector de la sanidad. "Los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud son demasiado complejos para que una sola empresa los resuelva por sí sola", ha recalcado el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Jose María Castellano.

La co-creación con otras empresas en el ecosistema de la salud puede ser una forma efectiva de reunir las ideas, habilidades, contactos y otros recursos necesarios para producir una innovación que sea realmente transformadora. "Por esa razón en HM Hospitales apostamos por confluir con GE Healthcare para avanzar en el proyecto Edison Accelerator, ya que estamos seguros que este tipo de iniciativas terminarán por impactar muy positivamente en la salud de nuestros pacientes", ha recalcado.

El programa fue lanzado a principios de 2021 y diseñado por GE Healthcare en asociación con Wayra UK, el Open Innovation Hub de Telefónica, y con los líderes tecnológicos mundiales Intel y AWS. "Seguimos impulsando este programa desde GE Healthcare porque creemos que la Inteligencia Artificial y la utilización de los datos sanitarios son la mayor revolución en la prestación sanitaria de los últimos tiempos, y por ello seguiremos desarrollando soluciones que ayuden a nuestros servicios sanitarios, hospitales y profesionales a dar una aún mejor prestación sanitaria y a luchar contra los desafíos que vienen", ha enfatizado el VP Sales Digital de GE Healthcare, David Labajo Izquierdo.